Archivos - Página 2

  • Latin American Journal of Economic Development No. 18

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 18
    Vol. 10 Núm. 18 (2012)

    El Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo tiene el grato placer de presentar el Nº 18 de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico. Este número incluye una amplia gama de temas cuidadosamente seleccionados según la coyuntura económica del país. En ese sentido el lector podrá encontrar artículos científicos que van desde el análisis económico de la delincuencia hasta la evolución de la inflación y el tipo de cambio.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 17

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 17
    Vol. 10 Núm. 17 (2012)

    Desde su creación la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED)ha buscado contar con artículos de excelencia académica, cumpliendo normas internacionales de publicación. En este marco, el presente número de nuestra revista incorpora artículos evaluadosy destacados en la 3ª Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico (BCDE), realizada en la Universidad Católica Boliviana el 14 y 15 de noviembre de 2011.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 16

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 16
    Vol. 9 Núm. 16 (2011)

    Estimados lectores, me es grato presentar el Número 16 de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED), el cual incorpora dos importantes novedades. Primero, a partir de la presente edición la revista dará cabida a un artículo de discusión en un amplio espectro de temas vinculados al quehacer económico, social, tecnológico y ético. Segundo, es importante señalar que junto con este número impreso se lanza el primer número de la revista en formato electrónico, el cual mantendrá la rigurosidad científica y se enmarcará en los protocolos de la plataforma Scielo. Los temas que abordamos en esta publicación son variados y van desde un análisis económico del sector energético, pasando por una rigurosa investigación del encadenamiento productivo del país, hasta el discernimiento de un profundo artículo ético el que plantea la necesidad de preguntarnos: ¿de qué carácter debe estar construido un hombre para tomar buenas decisiones en un mundo inseguro, moderno y donimado por la economía y la tecnología?

  • Latin American Journal of Economic Development No. 15

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 15
    Vol. 9 Núm. 15 (2011)

    Nos complace presentar el décimoquinto número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, que en esta edición se aboca a la discusión de temáticas de desarrollo humano, ciclos económicos, medio ambiente y energía. Sin prisa pero sin pausa nuestra revista ha ido evolucionando desde la iniciativa de un grupo de profesionales investigadores que en 2003 se preocuparon por fomentar la investigación en este amplio, complejo y emocionante campo de la ciencia. Hoy la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico emprende una nueva tarea: la creación y el desarrollo de una versión electrónica que profundice el impacto del conocimiento producido.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 14

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 14
    Vol. 8 Núm. 14 (2010)

    Ya hace algunos años que se presentaba el primer número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED), impulsado por un grupo de profesionales preocupados por la actividad de investigación científica y por el acontecer económico social de Bolivia, América Latina y el mundo en general. Desde entonces, la revista ha acogido múltiples artículos vinculados al quehacer económico en diversas áreas, muchos de los cuales han servido como guía para los hacedores de política y otros han fomentado la discusión, tanto en el ámbito interno como internacional. Hoy para el Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) es grato poder proseguir en ese camino y presentar un nuevo número de la revista, abordando diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo de los países.
    La ardua tarea emprendida ha logrado que la revista LAJED ocupe un espacio importante en el ámbito académico científico nacional, mérito que debemos agradecer principalmente a todos los autores, jurados y colaboradores por los artículos enviados, evaluados y editados, respectivamente. Sin embargo, el constante avance de la ciencia y los medios de difusión de la información ameritan nuevos retos para la revista. En este sentido, el IISEC, bajo el manto de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), emprende la tarea de incorporar la misma al portal de Revistas Bolivianas Electrónicas en Línea, cumpliendo las exigencias del Scientific Electronic Library Online (SCieLo).

  • Latin American Journal of Economic Development No. 13

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 13
    Vol. 8 Núm. 13 (2010)

    Hoy nos complace presentar el número XIII de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico con dos importantes novedades. En primer lugar, la incorporación de la Academia Boliviana de las Ciencias Económicas (ABCE) como parte del patrocinio y del consejo editorial de la revista, con el propósito de coadyuvar a mejorar la calidad de nuestros artículos con el concurso de los más destacados economistas del país. Segundo, a partir de este número nuestra revista pasa a formar parte de Revistas Bolivianas Electrónicas en Línea, que es una colección de publicaciones científicas, académicas, técnicas y tecnológicas, a texto completo y de acceso libre y gratuito disponible en línea, que además cumple con la metodología Scientific Electronic Library Online –SCIELO

  • Latin American Journal of Economic Development No. 12

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 12
    Vol. 7 Núm. 12 (2009)

    El Instituto de Investigaciones Socio-económicas (lISEC), como parte integral de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, viene realizando desde hace 35 años una ardua labor investigadora enmarcada en los valores católicos y orientada hacia la búsqueda de soluciones respecto de los problemas económicos y sociales que aquejan a nuestra sociedad.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 11

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 11
    Vol. 7 Núm. 11 (2009)

    La explosión de la burbuja de las empresas denominadas "punto com" entre el 2000 y el 2002 junto al atentado de Al-Qaeda contra las torres del World Trade Center generó gran incertidumbre en los mercados de inversión, fenómeno que se tradujo en una huida de los capitales de inversión hacia los bienes inmobiliarios. Frente a ello, la Reserva Federal de Estados Unidos inició una política de reducción de las tasas de interés con el objetivo de revertir la recesión tecnológica y la incertidumbre. Las políticas de dinero barato condujeron a un incremento de los créditos subprime  que remató en mecanismos de derivación de riesgos. infectando a los Fondos de Inversión, Fondos de Cobertura y Fondos de Pensiones. En septiembre del pasado año la crisis financiera, las caidas en las bolsas de valores y los evidentes sintomas de un proceso recesivo impulsaron la búsqueda de millonarios planes de rescate que al parecer son insuficientes para enfrentar el problema.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 10

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 10
    Vol. 6 Núm. 10 (2008)

    Las ideas de descentralización nacieron en los avances teóricos y conceptuales que se gestaron en el proceso de construcción de la Unión Europea. El traslado de estas ideas a otros ámbitos geográficos y otras realidades políticas y sociales se debió, en gran medida, al desencanto de la población respecto a la eficiencia de las funciones del sector público, especialmente en aquellos países donde el centralismo caracterizó su estructura económica. Fueron estas condiciones las que en las dos últimas décadas del siglo pasado permitieron el avance de los procesos de privatización y de descentralización, en la búsqueda de un sector público más reducido y más eficiente. Por otra parte, frente a los desequilibrios macroeco- nómicos que sufrieron varias economías y los conflictos étnicos, el proceso de descentralización apareció como una posible solución. Tal es el caso de aquellos países que recuperaban la democracia con base en amplios acuerdos que no solamente incluían a diversos partidos políticos sino a regiones y grupos étnicos distintos.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 9

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 9
    Vol. 5 Núm. 9 (2007)

    Que estamos viviendo una época de cambios, no hay duda: sin embargo, cabe tomar conciencia de que también estamos atravesando por un cambio de época. Todo cambio de época es un proceso agobiado por los estertores de la muerte de ciertas utopías y el nacimiento una nueva forma de orden que regulará la dinámica social en el futuro. Durante el tiempo que dura la transición estamos atrapados entre las viejas ideas, que no acaban de morir, y las nuevas, que no terminan de nacer.

    Este proceso de inflexión, cuyo inicio data de finales de los ochenta e inicios de los noventa, nos ha dado signos inequívocos de que el desarrollo se basa en la libertad. Empero, a pesar del derrumbe de las ideas megalómanas que pensaban que se podía dirigir el comportamiento de los individuos, sería una arrogancia pensar que podemos conocer lo que nos deparará el futuro. Lo único que podemos hacer es mantener nuestra intransigente lucha por la libertad.
  • Latin American Journal of Economic Development No. 8

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 8
    Vol. 5 Núm. 8 (2007)

    El profesor Xavier Sala -i - Martin anota que una de las más importantes lecciones que hemos aprendido del desarrollo de la teoría reciente sobre el crecimiento económico es, sin lugar en dudas, que las instituciones importan. La matriz institucional, mas allá de un sistema legal que asegure los derechos del individuo y proteja satisfactoriamente la propiedad, está conformada por un complejo de normas interdependientes que, en conjunto, determinan la eficiencia del desempeño económico; entre ellas, las instituciones financieras coadyuvan a transferir los ahorros hacia la inversión, tanto para aquellos emprendimientos de largo plazo como las actividades de corto plazo que requieren contar con la disponibilidad de recursos líquidos.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 7

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 7
    Vol. 4 Núm. 7 (2006)

    El crecimiento económico responde al trabajo que realizan los individuos para alcanzar mejores niveles de vida, lo cual dependerá de las posibilidades y oportunidades que aquéllos tengan para traducir sus esfuerzos en logros. En una sociedad donde la movilidad social es reducida, los incentivos que promueven el crecimiento dejan de operar, por lo que es necesario reconstruir los puentes para el logro de una estructura social más dinámica. El principal instrumento que tiene una sociedad para lograr este objetivo es su capital humano; por ello, la inversión en educación se constituye en el pasaporte hacia el desarrollo.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 6

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 6
    Vol. 4 Núm. 6 (2006)

    El presente número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico sale en circunstancias en que los paradigmas económicos parecen resquebrajarse, fenómeno perceptible, en mayor o menor grado, en toda la región latinoamericana. Son momentos en que arrecia la tormenta, amenazando la frágil solidez institucional de nuestros países. En estas circunstancias, retornar al camino correcto exige que recurramos al pensamiento económico construido desde la época del Renacimiento hasta nuestros días.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 5

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 5
    Vol. 3 Núm. 5 (2005)

    El presente número incluye cuatro destacados trabajos de investigación, por lo que agradecemos a los autores su interés por publicar en nuestra revista. De la misma forma, nuestra mayor gratitud a los colegas que nos obsequiaron su tiempo como árbitros de los distintos trabajos que llegaron a la dirección editorial de la revista; su aporte en la selección y calificación de los trabajos es fundamental para mantener el nivel y la rigurosidad académica de esta publicación.

  • LAJED Edición Especial 2005

    LAJED Edición Especial 2005
    Vol. 3 (2005)

    Hace no más de dos décadas, los economistas estaban concentrados en el análisis de los ciclos económicos y la efectividad de las políticas para reducir los efectos negativos de las crisis de corto plazo. En ese marco, el trabajo de las políticas para reducir los efectos negativos de las crisis de corto plazo. 

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 4

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 4
    Vol. 3 Núm. 4 (2005)

    Las experiencias de todos nuestros países, asi como las investigaciones realizadas más allá de nuestras fronteras, deben servirnos para no cometer errores de manera sistemática y, más bien, utilizar las experiencias exitosas. Éste es el objetivo de nuestra revista y nuestros esfuerzos van en ese sentido.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 3

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 3
    Vol. 2 Núm. 3 (2004)

    El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana ha emprendido este esfuerzo para contar con un espacio de encuentro entre los académicos de nuestro país y de los otros países latinoamericanos, donde se puedan generar señales y orientaciones a nuestros gobernantes y líderes sociales con la mira puesta en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 2

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 2
    Vol. 2 Núm. 2 (2004)

    La búsqueda para construir modelos que interpreten la realidad de la economía boliviana y de los países que forman el mundo latinoamericano, ha sido la premisa sobre la cual nació esta revista. Esperamos que los documentos incluidos en este número ayuden a lograr este importante objetivo.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 1

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 1
    Vol. 1 Núm. 1 (2003)

    Al presentarse al público la Revista del Instituto de Investigaciones Socio- Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo’’, se tiene dos objetivos: por una parte, poner a consideración de académicos, operadores de política y público en general, los diferentes trabajos de investigación que se realizan en el Instituto y, por otra, publicar algunos trabajos externos cuya difusión consideramos importante. Entendido el ámbito académico como aquél que liga la teoría con la problemática económica, la revista encuentra su razón en la necesidad de abrir el debate sobre algunos problemas que consideramos importantes para el país y la región. Vemos con profunda preocupación la delicada situación económica y social que caracteriza al actual momento que vivimos y, ciertamente, sentimos una suerte de obligación presentar nuestro pequeño aporte a la solución de nuestros problemas.

26-44 de 44