El proceso de globalización, al acortar las distancias, ha cambiado el paisaje geográfico del planeta. La movilidad de los capitales y de los recursos han cambiado la estructura y el funcionamiento del sistema económico. Las tensiones políticas y los cambios en la lectura de los procesos sociales se esparcen hacia matrices hasta ahora inconmovibles a mutaciones. La comunicación ha hecho que las nuevas teorías y las
nuevas investigaciones requieran un rediseño de los ámbitos de discusión académica. capáz de nutrirse de los adelantos y las experiencias, para enfrentar los desafíos del presente. No solamente debemos enfrentar el cambio, también debemos adecuarnos a la velocidad con que se producen las transformaciones.
En ese marco, el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana ha emprendido este esfuerzo para contar con un espacio de encuentro entre los académicos de nuestro país y de los otros países latinoamericanos, donde se puedan generar señales y orientaciones a nuestros gobernantes y líderes sociales con la mira puesta en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

Publicado: 2004-10-01

Número completo