Primeros determinantes de la naturaleza en el desarrollo industrial y económico de América del Sur

  • Massimiliano Cali Embajada Italiana en Bolivia
Palabras clave: Nuevo modelo económico, Desarrollo industrial, Desarrollo Económico

Resumen

Siguiendo una línea reciente de investigación, promovida por el Centro Internacional de Desarrollo de Harvard (y en particular por Jeffrey Sachs), el documento explora la relacion entre los determinantes de primera naturaleza (i.e.: naturaleza de la geografia) y el desarrollo económico, así como el desarrollo industrial en los países de América del Sur antes de la implementación del Nuevo Modelo Económico en la región. Los análisis históricos y empíricos apuntan hacia una significativa influencia de las características geográficas (particularmente a traves del clima y el acceso al mar) y de los niveles de industrialización del país (particularmente por el tamaño de la población y las facilidades de transporte) en los niveles de desarrollo económico de los países de la región. Los resultados confirman ampliamente las predicciones teoricas y podrian incluir significativas implicaciones de política tanto para gobiernos como para agentes de desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Massimiliano Cali, Embajada Italiana en Bolivia

El documento es parte de la disertación de M A "Primero y segundo determinantes de la naturaleza de la ubicación: una interpretación heterodoxa del proceso de liberalización comercial de América del Sur" en Economía del desarrollo en la Universidad de East Anglia, Norwich.

Publicado
2004-10-01
Cómo citar
CaliM. (2004). Primeros determinantes de la naturaleza en el desarrollo industrial y económico de América del Sur. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (3), 183-203. https://doi.org/10.35319/lajed.20043316