Segmentación en el mercado matrimonial

  • Alejandro F. Mercado Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Jorge Leitón Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Fernando Ríos Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Palabras clave: Movilidad social, Mercado matrimonial, Mercado Laboral

Resumen

El crecimiento de la economía boliviana, en los últimos cincuenta años, refleja un virtual estancamiento en las condiciones de vida de la población A pesar de los esfuer­zos realizados, la pobreza castiga a la mitad de la población boliviana Recientes traba­jos dan cuenta que la principal causa explicativa de esta situación seria la baja movili­dad social.

El presente trabajo indaga sobre los elementos que estarían detrás de esta baja mo­vilidad social, haciendo énfasis en el mercado matrimonial, bajo la hipótesis de que és­te podría estar actuando como un mecanismo que refuerza la baja movilidad social En este contexto, el mercado matrimonial es analizado como un nexo entre la movilidad social y el mercado de trabajo Los resultados muestran, evidentemente, una fuerte seg­mentación en el mercado matrimonial que estaría frenando la movilidad social y se constituiría también en un factor explicativo de un funcionamiento poco transparente del mercado de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro F. Mercado, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Director del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC).

Jorge Leitón, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Economista-jefe del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC).

Fernando Ríos, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Investigador Asociado del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC).

Publicado
2004-10-01
Cómo citar
F. MercadoA., LeitónJ., & RíosF. (2004). Segmentación en el mercado matrimonial. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (3), 49-76. https://doi.org/10.35319/lajed.20043276