Efectos del desayuno escolar en la tasa de retención del sistema escolar público

Autores/as

  • S. Marcelo Olivera v. Universidad Mayor de San Simón

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20043288

Palabras clave:

Desayuno escolar, Tasa de Retención Escolar, Educación Pública

Resumen

El estudio analiza los efectos de la política educativa —desayuno escolar— en la ta­sa de retención del sistema educativo público en el departamento de Cochabamba, Bolivia, entre los años 1998 y 2001. Para ello utiliza una base de datos que permite armar un modelo de panel con efectos fijos, el cual muestra no sólo los efectos de las políti­cas en un determinado año, sino también los cambios de éstas y sus consecuencias a través del tiempo.

Los efectos encontrados indican que el desayuno escolar influye en gran medida en el aumento de la tasa de retención, pero a un costo elevado, por lo que se recomienda la focalización del programa en los grupos de mayor riesgo de abandono del sistema y la no ampliación de este programa a todo el sistema educativo público.

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Biografía del autor/a

S. Marcelo Olivera v., Universidad Mayor de San Simón

Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba, Bolivia) y Master of Arts in Economics de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

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Publicado

2004-10-01

Cómo citar

Olivera v., S. M. (2004). Efectos del desayuno escolar en la tasa de retención del sistema escolar público. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (3), 77–116. https://doi.org/10.35319/lajed.20043288