Escenarios de emisión de gases de efecto invernadero CO2 en el sector energético en Bolivia

Autores/as

  • Ramiro Lizarazu Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Javier Aliaga Lordemann Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.201319109

Palabras clave:

Gases de Efecto Invernadero (GEI), escenarios energéticos

Resumen

En Bolivia existe retraso en el diseño de políticas y medidas puntuales de mitigación climática, sobre todo en el sector energético. En este entendido, el documento realiza una aproximación del perfil de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en Bolivia, asociado al sector energético para el periodo 2007-2025. La metodología utilizada corresponde a un modelo Bottom-up, que se caracteriza por ser un enfoque más detallado del sistema energético. Este modelo analiza las características técnicas del funcionamiento de los diferentes tipos de plantas generadoras de electricidad vigentes en el país. A partir de este modelo se obtuvieron las proyecciones de consumo de los principales sectores, así como la generación de electricidad de las principales fuentes de energía. Posteriormente, con la aplicación de factores de carga ambiental, se pudo obtener las emisiones de GEI de las fuentes de energía. En consecuencia, los resultados son una aproximación tanto de la evolución de la Matriz Energética como de su perfil de emisión de GEI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Lizarazu, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Investigador asociado del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. 

Javier Aliaga Lordemann, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Director del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. 

Citas

Aliaga, J. y Leguía, D. (2011). Análisis municipal de los determinantes de la deforestación en Bolivia. Facultad de ciencias económicas y empresariales. Universidad de Zaragoza, España

---------- (2011). Deforestación en Bolivia. Una aproximación espacial. Mayo de 2011, Nº 15, 7-44

Aliaga, J. y Rubín de Celis, R. (2011). Ciclos económicos e inversión en Bolivia. Documento de trabajo 2/2011, IISEC- UCB.

Clarke, L.E.; Calvin, K.V.; Edmonds, J.A.; Kyle, G.P.; Kim, S.H.; Placet, M.; Smith, S.J. y Wise, M.A. (2008). CO2 Emissions Mitigation and Technological Advance: An Updated Analysis of Advanced Technology Scenarios (Scenarios Updated January 2009). Washington. Pacific Northwest National Laboratory.

Climate Change Task Force (ASME) (2009). Technology and policy recommendations and goals for Reducing carbon Dioxide emissions in the energy sector. Washington DC.

Edmunds, J.; Ntoumanis, N. y Duda, J.L. (2007). Adherence and well-being in overweight and close patients referred to an exercise on prescription scheme. A selfdetermination theory perspective. Psychology of Sport and Exercise, 8, 722-740.

Fundación Vida Silvestre Argentina (2006). Reducir emisiones ahorrando energía: escenarios energéticos para la Argentina (2006-2020) con políticas de eficiencia (1a ed.). Buenos Aires.

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) (1996). Technologies, Policies and Measures for Mitigating Climate Change. Technical Paper.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua (2009). Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Bolivia, 2002-2004. La Paz: Digital S.RL.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) (2011). Informe sobre el desarrollo industrial 2011. Eficiencia energética industrial para la creación sostenible de riqueza. Viena, Austria.

Somoza Cabrera, José (2006). Modelos para la estimación y proyección de la demanda de electricidad en el sector residencial cubano. Ensayo para la obtención de los créditos correspondientes a la suficiencia investigativa. Tesis de doctorado. Programa de Doctorado Universidad de Oviedo-Universidad de La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

2013-05-06

Cómo citar

Lizarazu, R., & Aliaga Lordemann, J. (2013). Escenarios de emisión de gases de efecto invernadero CO2 en el sector energético en Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 11(19), 77–98. https://doi.org/10.35319/lajed.201319109

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>