Hodrick-Prescott, Goodwin y ciclos económicos en Bolivia

  • Horacio Villegas Quino Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Raúl Rubín de Celis Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
  • Javier Aliaga Lordemann Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz
Palabras clave: Ciclos económicos, equilibrio, estabilidad, corto plazo, largo plazo, acelerador, no linealidad, inestabilidad, caos

Resumen

Los ciclos económicos no tienen un comportamiento idéntico en el corto y largo plazo, mostrando que no existe equilibrio ni de corto ni largo plazo. La causa principal de la inestabilidad es la incidencia de las fuerzas exógenas en la economía doméstica. Un posible aumento de estas fuerzas exógenas hace que los ciclos del producto sean cada vez más inestables. La interacción del acelerador con la propensión marginal a ahorrar y el tiempo que se dedica a la producción de nuevos bienes de capital y consumo, pueden minimizar el efecto de las fuerzas exógenas. La interacción anteriormente mencionada se la puede aproximar como el ambiente de la inversión; cuanto más alta ésta sea, mayor será la posibilidad de reducir posibles choques externos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Horacio Villegas Quino, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Investigador senior y administrador del proyecto CELA del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCBSP). La Paz - Bolivia. 

Raúl Rubín de Celis, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Investigador asociado del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad CatólicaBoliviana San Pablo (UCBSP). La Paz - Bolivia. 

Javier Aliaga Lordemann, Universidad Católica Boliviana "San Pablo", Unidad Académica Regional La Paz

Director del Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCBSP). La Paz - Bolivia. 

Publicado
2011-11-01
Cómo citar
Villegas QuinoH., Rubín de CelisR., & Aliaga LordemannJ. (2011). Hodrick-Prescott, Goodwin y ciclos económicos en Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (16), 29-38. https://doi.org/10.35319/lajed.201116144