Evaluación del costo-efectividad del gasto social en educación y salud en Bolivia

Autores/as

  • Eric Larrazábal Antezana

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.200810181

Palabras clave:

Política de desarrollo, Productividad

Resumen

Una de las mayores preocupaciones de la política de desarrollo reside en mejorar la calidad de los recursos humanos para alcanzar niveles de productividad más altos. La calidad en el trabajo puede alcanzarse por medio de la educación y el mejoramiento de los niveles de salud y nutrición de la población. El presente trabajo apela al Análisis Costo-efectividad como una forma de evaluar el impacto del gasto social en Bolivia a lo largo de una década, el cual, independientemente de los diversos cambios de administración gubernamental que ocurrieron, se mantuvo consistente, y, lo que es más importante, mostró resultados efectivos en la población estudiantil y en la salud de la población. La limitación recurrente reside en la disponibilidad de información estadística desagregada a nivel municipal para evaluar la efectividad del gasto social a ese nivel. Ello restringe de manera determinante las labores de monitoreo y evaluación de las políticas públicas de educación y salud, tanto a nivel nacional como a nivel local y regional por las entidades estatales correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Mundial, 1980. "Informe del Desarrollo Mundial 1980". New York: Oxford University Press.

Behrman. Jere y Anil Deolalikar. 1988. "Health and Nutrition". Handbook of Development Economics. Volume I. Editado por H. Chenery and T.N. Srinivasan.

Gillis, Malcolm y otros. 1987. Economics of Development. Norton & Company.

ILPES. 2001. El uso de indicadores socioeconómicos en la formulación y evaluación de proyectos sociales, aplicación metodológica. CEPAL.

Navarro. H. 2005. Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: ILPES.

OECD. 2002. Glosary of key terms in evaluation and results based management.

Psacharopoulos. G. 1985. "Returns to education: A further international update and implication”. Journal of Human Resources.

Schultz. Paul. 1988. "Education Investments and Returns". Handbook of Development Economics. Volume I. Editado por H. Chenery and T.N. Srinivasan.

Schulz. Theodore. 1961. "Investment in Human Capital". American Economic Review. January.

Tinbergen. Jan y H. C. Bos. 1965. "A Planning Model for the Educational Requirements of Economic Development". En: Econometric Models for Education. Paris.

Descargas

Publicado

2008-08-01

Cómo citar

Larrazábal Antezana, E. (2008). Evaluación del costo-efectividad del gasto social en educación y salud en Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (10), 229–253. https://doi.org/10.35319/lajed.200810181