Una primera aproximación a los determinantes del espíritu capitalista en Bolivia

  • André Argandoña Universidad Autónoma Metropolitana
  • Ariel Ibáñez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Martin Seoane Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: Tasa subjetiva de descuento, espíritu capitalista, crecimiento económico

Resumen

El presente trabajo considera a la tasa subjetiva de descuento (ρ) como proxy de la noción weberiana ‘espíritu capitalista’ y explora algunos de sus determinantes para el caso de una muestra representativa de estudiantes universitarios bolivianos. Se estiman modelos ANOVA para explicar ρ en función de la adscripción religiosa de los individuos y de su participación en actividades culturales populares tales como fiestas patronales, prestes y entradas folclóricas. Los resultados de las estimaciones muestran que los individuos que se identifican como protestantes y/o que no participan en las actividades culturales populares mencionadas tienen una ρ menor respecto a las personas que se identifican como católicas y/o participan en dichas actividades. Por tanto, concluimos que, en este caso, la religión y las prácticas culturales tienen un rol importante en la formación del ‘espíritu capitalista’ y destacamos la importancia de ρ para incorporar los factores subjetivos en los modelos de crecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

André Argandoña, Universidad Autónoma Metropolitana

Maestro en ciencias económicas y actualmente estudiante del doctorado en ciencias económicas de la
Universidad Autónoma Metropolitana.

Ariel Ibáñez, Universidad Autónoma Metropolitana

Maestro en desarrollo económico y actualmente estudiante del doctorado en ciencias económicas en la
Universidad Autónoma Metropolitana.

Martin Seoane, Universidad Autónoma Metropolitana

Maestro en ciencias económicas y actualmente estudiante del doctorado en ciencias económicas de la
Universidad Autónoma Metropolitana.

Citas

Acemoglu, D. 2008. “Growth and Institutions”. En: Steven Durlauf y Lawrence Blume: The New Palgrave Dictionary of Economics. Second Edition. Palgrave Macmillan.

Argandoña, A. y M. Seoane. 2012. “Tasa subjetiva de descuento y tipos de racionalidad: Una aproximación empírica a los factores subjetivos del crecimiento”. Bolivia: ARU [inédito].

Bataille, G. 2007[1976]. La parte maldita. Argentina: Las cuarenta.

Bohm-Bawerk, E. 1986[1889]. Capital e interés. México: FCE.

Cordova, J. 1992. Protestantismo rural y modernización: modernización marginal y protesta religiosa en Cullacachi. La Paz: (s/e) CEB.

Echeverría, B. 2011. Antología. Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estermann, J. 2009. Filosofía andina: sabiduría indígena para un mundo nuevo. La Paz: ISEAT.

Fisher, I. 1930. The Theory of Interest. NY: McMillan.

Frederick, S., G. Loewenstein y T. O’Donoghue. 2002. “Time Discounting and Time Preference: A critical Review”. Journal of Economic Literature, 40 (2), 351-401.

Frías, V. 2002. Mistis y mocochinches. Mercado, evangelicos y política local en Calcha. La Paz: Mama Huaco.

Greif, A. y Guido Tabellini. 2017. “The clan and the corporation: Sustaining cooperation in Chine and Europe”. Journal of Comparative Economics, 45, 1-35.

Gujarati, D. 2004. Econometría. México: McGraw-Hill.

Hardisty, D., K. Thompson, D. Krantz y E. Weber. 2013. How to mesure discount rates? An experimental comparison of three methods. SSRN Working Paper Series.

Polanyi, K. 1994 [1947]. “Nuestra obsoleta mentalidad de mercado”. Cuadernos de Economía, 14(20), 249-266.

Rae, J. 1834. The sociological theory of Capital. London: McMillan.

Raffo, L., y B. Zuluaga. 2008. “Optimización dinámica y modelos de crecimiento con consumo óptimo: Ramsey, Cass-Koopmans”. Apuntes de economía, 11, 2-25.

Samuelson, P. 1937. “A Note on Measurement of Utility”. Review of Economic Studies, 4(2),155-161.

Schumpeter, J. 2006[1954]. History of Economic Analysis. Cambridge: Taylor & Francis.

Solow, R. 1957. “Technical change and the aggregate production function”. The Review of Economics and Statistics, 39(3), 312-320.

Tassi, N., C. Medeiros, A. Rodriguez-Carmina y G. Ferrufino. 2013. “Hacer plata sin plata”: el desborde de los comerciantes populares en Bolivia. La Paz: PIEB.

Weber, M. 2007 [1905]. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Argentina: Gradifco.

Zavaleta, R. 1986. Lo nacional-popular en Bolivia. México: Siglo XXI.

Publicado
2018-11-01
Cómo citar
ArgandoñaA., IbáñezA., & SeoaneM. (2018). Una primera aproximación a los determinantes del espíritu capitalista en Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (30), 51-86. https://doi.org/10.35319/lajed.20183014