Amenazas ambientales y vulnerabilidad en un contexto de variabilidad climática en Bolivia

Autores/as

  • Gimmy Nardó Sanjines Tudela Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.201116147

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, riesgos ambientales, Path theory, Impacto en el bienestar, impacto socioeconómico, economía del bienestar

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar el impacto de las amenazas de la inundación, la sequía y la helada en el bienestar de las diferentes regiones de Bolivia, tomando a las vulnerabilidades como variables de aproximación a los indicadores socioeconómicos de bienestar. La investigación aporta al estado del conocimiento con un nuevo método para estimar e identificar los impactos en el bienestar socioeconómico producido por el cambio climático, a partir de la combinación del análisis de la variabilidad climática con la inteligencia artificial. Para lograr el objetivo planteado de identificar las relaciones entre amenazas, vulnerabilidades y el bienestar se construyen diversos Sistemas Expertos (los mismos que pertenecen al área de la Inteligencia Artificial) con base en el algoritmo C4.5. El algoritmo tiene como característica principal que permite ensamblar los árboles de decisión con base en tablas de datos, haciendo de esta manera el trabajo de reconocimiento de patrones mediantes testores. El reconocimiento de patrones permite describir el incremento o decremento del bienestar producido por las variables objeto de estudio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gimmy Nardó Sanjines Tudela, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Docente de la Carrera de Economía e Ingeniería Ambiental perteneciente a la Universidad Católica Boliviana a nivel de Post Grado y Pregrado. Administrador de "Joint European Latin American Universities Renewable Energies Project" JELARE - Bolivia.

Citas

Abadía, José. (2010). Sistema experto para la bolsa de valores. Universidad del Valle Colombia.

Albuquerque de Castro, Rafael. (2007). El estado de bienestar. Cambio de paradigmas. Los derechos sociales. Vicepresidencia de la República Dominicana Bogotá.

Cárdenas, Miguel; Choquevillca, P.; Saavedra, J.P.; Torrico, G. y Espinoza, J. (2008). Construcción de mapas de riesgo. Comisión Europea, Fundepco, Oxfam, Bolivia.

Cardona, Omar. (2003). Indicadores para la gestión de riesgos. Banco Interamericano de Desarrollo-Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Castillo, Enrique; Gutiérrez, J.M. y Hadi, A. (2000). Sistemas expertos y modelos de redes probabilísticas

Chavarro, Andrés. (2002). Economía ambiental y economía ecológica. Journal Ideas Ambientales, Nº 2.

Cohen, William. (2005). Fast Effective Rule Induction. AT&T Bell Laboratories.

Duarte, Tito. (2007). Aproximación a la teoría del bienestar. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

FAN–Bolivia. (2009). Implementation and Validation of a Regional Climate Model for Bolivia, Bolivia

García, Andrea. (2008). Amenazas, riesgos, vulnerabilidades y adaptación frente al cambio climático. Naciones Unidas-Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Gómez, Javier. (2001). Vulnerabilidad y medio ambiente. Naciones Unidas–CELADE. Chile.

INDH. (2004). Índice de desarrollo humano en los municipios. Informe Nacional de Desarrollo Humano, Bolivia.

Instituto Nacional de Estadística, INE. (2010). Anuario 2010.

Menger, Carl. (2001). Economía y bienestar económico. Barcelona: Ediciones Orbis.

Muguerza, Javier. (2006). Construcción de un árbol de clasificación basado en múltiples submuestras sin renunciar a la explicación. Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, Donostia.

Quintana, Michel. (2004). Modelos híbridos para los procesos de Data Mining en el apoyo a la toma de decisiones basados en tecnologías inteligentes conexionistas. Universidad Nacional de San Agustín, Perú.

Quiroga, Roger; Torrico, G.; Salamanca, L. A.; Quiroga, R. y Espinoza, J. C.(2010). Atlas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos de Bolivia. Oxfam, Fundepco, VIDECICODI, Bolivia.

Saulnier, Galán. (2000). Aplicaciones de inteligencia artificial y sistemas expertos a la arqueología del conocimiento. Aplicación a la economía. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Trincado, Estrella. (2008). Economía del desarrollo y economía del bienestar. Universidad Complutense de Madrid.

Zucchetti, Anna; Ramos, V.; Alegre, M.; Aguilar, Z.; Arroyo, R. y Tribut, E. (2008). Guía metodológica para el ordenamiento territorial y la gestión de riesgos. PNUDUN-Habitat, Perú.

Descargas

Publicado

2011-11-01

Cómo citar

Sanjines Tudela, G. N. (2011). Amenazas ambientales y vulnerabilidad en un contexto de variabilidad climática en Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 9(16), 81–130. https://doi.org/10.35319/lajed.201116147