Discriminación étnica en el sistema educativo y el mercado de trabajo de Bolivia

Autores/as

  • Alejandro Mercado Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Lykke E. Andersen Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Beatriz Muriel Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20031337

Palabras clave:

Salario, Mercado laboral, Diferencias salariales, Sistema educativo

Resumen

El objetivo del presente documento es identificar las diferencias salariales atribuibles a problemas de discriminación en el sistema educativo y en el mercado laboral. El estudio analiza la segregación pre-mercado (que se da cuando un grupo de la población no tiene acceso a la adquisición de capital humano en las mismas condiciones que otros) y post-mercado (que se produce cuando el individuo se encuentra en la fuerza laboral). Los resultados muestran que el sistema educativo (calidad y cantidad educacional) es el factor más importante para explicar las diferencias salariales. Estudiando la economía por zonas, se observa que en el área rural no se presentan problemas de discriminación post-mercado cuando se controla por medio de los indicadores educacionales. En las zonas urbanas, la discriminación parece ser explicada principalmente por peculiaridades sectoriales, de acuerdo a las cuales los indígenas se encontrarían concentrados en segmentos laborales que presentan una media relativamente baja de ingresos. Tomando en cuenta esta última característica, se observa discriminación post-mercado solamente en el sector comercio.

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Biografía del autor/a

Alejandro Mercado, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Director del IISEC-UCB.

Lykke E. Andersen, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Economista jefe del IISEC-UCB.

Beatriz Muriel, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Investigadora del IISEC-UCB.

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Publicado

2003-09-01

Cómo citar

Mercado, A., Andersen, L. E., & Muriel, B. (2003). Discriminación étnica en el sistema educativo y el mercado de trabajo de Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (1), 69–98. https://doi.org/10.35319/lajed.20031337