Vol. 13 (2015): LAJED Edición Especial 2015

LAJED Special Edition 2015

El Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y la Fundación ARU presentan un número especial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). En esta ocasión se busca contribuir al debate de los posibles impactos obtenidos por parte de diversas políticas públicas sobre el bienestar de la población en Bolivia. Adicionalmente, el documento brinda un valor agregado al exponer diversas metodologías de evaluación de impacto que responden a la disponibilidad de datos que cuenta un país como Bolivia.
Durante las últimas décadas se implementaron diversas políticas públicas en el área social en Bolivia. Muchas de estas políticas buscaron soluciones a problemas en empleo, educación, protección social, salud y apoyo al sector productivo entre otros. En su mayoría los objetivos de estos programas se enfocaron en el bienestar de grupos vulnerables de la población y la solución a problemas instalados en ellos. Sin embargo, muchos de estas políticas públicas no tuvieron análisis sobre los efectos que tuvieron en la vida de la población.
La evaluación del impacto de las políticas públicas es una herramienta que permite observar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. De esta forma, este análisis puede alimentar el proceso de políticas públicas brindando evidencia para la formulación de nuevos programas, reestructuración de políticas existentes y una mejor asignación de recursos económicos.

Publicado: 2015-02-01

Número completo