¿Libres de Analfabetismo? Evaluando la Experiencia Boliviana con el Programa Nacional de Alfabetización "Yo Sí Puedo"
DOI:
https://doi.org/10.35319/lajed.20150376Palabras clave:
Evaluación de impacto, programas de alfabetización, educaciónResumen
Este documento evalúa el éxito del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) Yo Sí Puedo. Por una parte, evaluamos si la implementación del PNA está asociada con un cambio en el nivel y la tendencia de la tasa de analfabetismo, y si dichos cambios fueron suficientes para reducir la incidencia del analfabetismo por debajo del 4%, nivel que permite declarar un país como libre de analfabetismo. Por otra parte, evaluamos el impacto del PNA en capacidades básicas de lectura y escritura. En el primer escenario, no encontramos evidencia que muestre que el PNA haya reducido ni los niveles globales de analfabetismo ni las tasas naturales de reducción del analfabetismo con excepción del caso de las mujeres en el área urbana. En el segundo escenario, las estimaciones del impacto del PNA son cuantitativamente pequeñas estadísticamente significativas en el indicador de lectura mecánica, estadísticamente rentes de cero en los dos indicadores de lectura comprensiva, y cuantitativamente pequeñas pero estadísticamente significativas en los indicadores de comunicación escrita. Si bien nuestros resultados son inconsistentes con los pronunciamientos oficiales que declaran a como territorio libre de analfabetismo, coinciden con otras evaluaciones que muestran ineficacia e ineficiencia de los programas de alfabetización de adultos.
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