Sistema sustentable de educación intercultural bilingüe para el área urbana

Autores/as

  • Svetlana Paichadze Universidad de Hokkaido
  • Carlos Gonzalo Álvarez Mutoh Corporation

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20067240

Palabras clave:

Multiculturalidad, Interculturalidad, Migración, Integración

Resumen

Desde finales de los años 1970, varios países comenzaron a reconsiderar su política de Estado nacional en favor de una política de estado multicultural. En Bolivia, la Reforma Educativa de 1994 busca reforzar la identidad nacional eliminando la diferencia entre educación rural y urbana, y refiriéndose a una educación intercultural bilingüe (EIB) para todos los bolivianos. El objetivo de este estudio es: 1) mostrar la necesidad de un nuevo enfoque a la EIB de Bolivia, tomando en cuenta los movimientos migratorios del área rural al área urbana y el movimiento étnico-regional; 2) plantear el tipo de organización multicultural que debería usar Bolivia y los parámetros necesarios para una exitosa implementación de la EIB; 3) proponer un sistema sustentable de EIB para las áreas suburbana y urbana, teniendo en cuenta a todos los grupos lingüísticos. Nuestra propuesta busca elevar el estatus de las lenguas originarias con respecto al castellano y desarrollar el potencial de las lenguas de los inmigrantes extranjeros como forma de integración mundial.

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Biografía del autor/a

Svetlana Paichadze, Universidad de Hokkaido

Escuela de Posgrado de Medios y Comunicación Internacionales, Universidad de Hokkaido, Japón

Carlos Gonzalo Álvarez, Mutoh Corporation

Ingeniero en Sistemas de Información, Mutoh Corporation, Japón.

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Publicado

2006-10-01

Cómo citar

Paichadze, S., & Álvarez, C. G. (2006). Sistema sustentable de educación intercultural bilingüe para el área urbana. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 4(7), 97–124. https://doi.org/10.35319/lajed.20067240