Comprendiendo los efectos distributivos del aumento del precio de los combustibles en la pobreza y la desigualdad en Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.202239280

Palabras clave:

precios de los combustibles, pobreza, desigualdad, Paraguay

Resumen

Los recientes aumentos mundiales de los precios de los combustibles amenazan los avances en la reducción de la pobreza que países como Paraguay han logrado en las últimas décadas. Debido a esto, los responsables políticos deben entender los potenciales impactos distributivos de los aumentos en los precios de los combustibles para evaluar la implementación de medidas alternativas que podrían mitigar estos impactos. En este trabajo se analizan los potenciales efectos del aumento del precio de los combustibles sobre la pobreza y la desigualdad en Paraguay. Utilizando métodos de microsimulación y basándonos en el marco del Compromiso con la Equidad (CEQ), estimamos el impacto del aumento de los precios de los combustibles sobre el bienestar, la pobreza y la desigualdad en base a tres escenarios: (a) incrementos en los precios de la gasolina, (b) incrementos en los precios del gasóleo, y (c) incrementos simultáneos en los precios de la gasolina y el gasóleo. Los resultados obtenidos sugieren que el impacto total del aumento de los precios de los combustibles tiende a ser más regresivo en Paraguay. Al mismo tiempo, los resultados de nuestras simulaciones indican pequeños efectos positivos sobre la desigualdad de ingresos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Canavire-Bacarreza, Banco Mundial

Es un microeconomista boliviano cuyos principales intereses son la econometría aplicada, la pobreza y equidad, temas de género, la evaluación de impacto, la economía laboral, la política fiscal y la macroeconomía internacional. Actualmente trabaja como Economista Senior de la Práctica de Pobreza y Equidad en el Banco Mundial, es miembro de número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y profesor afiliado de la Universidad Privada Boliviana. Posee un Doctorado y una Maestría en Economía de Georgia State Universtiy en Estados Unidos, un postgrado del Instituto para la Economía Instituto para la Economía Mundial de Kiel en Alemania y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Boliviana.

Lyliana Gayoso de Ervin, Meredith College

Es una microeconomista paraguaya, actualmente trabajando como profesora adjunta de Economía en la Meredith College de Estados Unidos y como consultora del Banco Mundial. La misma recibió su Maestría en Economía Aplicada y su Ph.D. en Economía en la Universidad Estatal de Washington de Estados Unidos. Tiene amplia experiencia en el desarrollo y estimación de modelos econométricos, desarrollo de instrumentos para predicción y focalización de la pobreza, y evaluación de políticas públicas en varios países de América Latina y África. Así también, cuenta con vasta experiencia en organizaciones internacionales, y el sector público en Paraguay y tiene varios artículos publicados en revistas científicas arbitradas en varias áreas del desarrollo económico.

Juan José Galeano , Ministerio de Hacienda del Paraguay

Es Magister en Economía por la Universidad Nacional de La Plata de Argentina. Actualmente se desempeña como Director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda de Paraguay. Sus áreas de interés son las políticas públicas, la redistribución del ingreso, el análisis del mercado laboral y la modelación económica, especialmente a través de modelos de equilibrio general computable. Mediante la conformación de equipos de trabajo interinstitucional ha participado en la publicación de documentos en Centros de Investigación Internacionales como el CEQ Institute de la Universidad de Tulane de Estados Unidos, el CEDLAS de la Universidad Nacional de la Plata, el Banco Mundial y revistas arbitradas. Igualmente es Docente Universitario.

Juan Pablo Baquero, Boston College

Es un economista colombiano, interesado principalmente en desarrollo económico, mercado laboral, política fiscal y otros problemas macroeconómicos. Posee doble pregrado en economía, finanzas y comercio internacional, de la universidad del Rosario en Bogotá Colombia, y una maestría en Economía de la misma universidad. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en economía en Boston College, Estados Unidos.

Citas

Arndt, C., Benfica, R., Maximiano, N., Nucifora, A. M., & Thurlow, J. T. (2008). Higher fuel and food prices: impacts and responses for Mozambique. Agricultural Economics, 39, 497-511.

Aziz, S., Yaseen, M. R., & Anwar, S. (2016). Impact of rising energy prices on consumer's welfare: a case study of Pakistan. The Pakistan Development Review, 605-618.

Chakravarty, S., & Mitra, A. (2010). Growth, Prices and Poverty. Journal of Modelling & Simulation of Systems, 1(4).

Choe, C., & Moosa, I. A. (1998). A Dynamic Forecasting Model of Oil Demand in Developing Countries. The Journal of Energy and Development, 23, 195-206.

Coady, M. D., Flamini, V., & Sears, L. (2015). The unequal benefits of fuel subsidies revisited: Evidence for developing countries. Washington D.C.: International Monetary Fund.

Ersado, L. (2012). Poverty and distributional impact of gas price hike in Armenia. World Bank Policy Research Working Paper No. 6150.

Feng, K., Hubacek, K., Liu, Y. M., & Vogt-Schilb, A. (2018). Managing the distributional effects of energy taxes and subsidy removal in Latin America and the Caribbean. Applied Energy, 225, 424-436.

Gillingham, M. R. (2008). Poverty and social impact analysis by the IMF: Review of methodology and selected evidence. Washington D.C.: International Monetary Fund.

Kakwani, N. C. (1977). Measurement of tax progressivity: An international comparison. The Economic Journal , 71-80.

Lustig, N. (2016). Inequality and Fiscal Redistribution in Middle Income Countries: Brazil, Chile, Colombia, Indonesia, Mexico, Peru and South Africa. Journal of Globalization and Development, 17-60.

Lustig, N., & Higgins, S. (2018). THE CEQ ASSESSMENT. Commitment to equity handbook: Estimating the impact of fiscal policy on inequality and poverty. Washington D.C.: Brookings Institution Press.

Medinaceli Monrroy, S. M. (2003). Subsidio al precio del Gas Licuado de Petróleo en Bolivia. Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, 1, 99-133.

Muthalib, A. A. (2018). The influence of fuel prices and unemployment rate towards the poverty level in Indonesia. International Journal of Energy Economics and Policy, 8(3), 37-42.

OECD. (2018). Multi-dimensional Review of Paraguay Volume 1. Initial Assessment. OCDE Development Pathways.

STP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo 2030. Asuncion: Secretaria Tecnica de Planificacion.

Van Buuren, S. (2018). Flexible imputation of missing data (Second Edition). Boca Raton: CRC Press.

White, I. R., Royston, P., & Wood, A. M. (2011). Multiple imputation using chained equations: Issues and guidance for practice. Statistics in Medicine, 30(4), 377-399.

Understanding the distributional  impacts of increases in fuel prices on poverty and  inequality in Paraguay

Descargas

Publicado

2023-05-09

Cómo citar

Canavire-Bacarreza, G., Gayoso de Ervin, L., Galeano , J. J., & Baquero, J. P. (2023). Comprendiendo los efectos distributivos del aumento del precio de los combustibles en la pobreza y la desigualdad en Paraguay. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 21(39), 77–108. https://doi.org/10.35319/lajed.202239280