¿En qué magnitud el crecimiento beneficia a los pobres? Evidencia para Bolivia 1994-2002

  • Marcelo Ochoa C Ochoa C
  • Daniela Zapata S. Departamento de Economía, Universidad de Chile.
Palabras clave: magnitud, crecimiento, pobreza

Resumen

Este documento1 investiga si el crecimiento económico es un instrumento importante para la reducción de la pobreza y, en qué medida los pobres se benefician.
Utilizando tres metodologías diferentes, la descomposición de cambios en la pobreza y dos medidas alternativas de crecimiento pro-pobre, se exploran los beneficios y costos que enfrentan los más pobres en Bolivia durante un periodo de alto crecimiento (1994- 1997) y un periodo de contracción económica (1999-2002). La evidencia sugiere que existe una distribución desigual entre la población de los beneficios del crecimiento y las pérdidas de las contracciones económicas. A pesar de que los pobres si se benefician del crecimiento, reciben ganancias menores que las que presentan los hogares de mayores ingresos. Por el contrario, cuando la economía se contrae los pobres sufren una mayor pérdida que la presentada por hogares de mayor ingreso. Aparentemente las crisis golpean con mayor fuerza a los pobres y las épocas de expansión benefician proporcionalmente más a los hogares de mayor ingreso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Ochoa C Ochoa C

Gerencia de Investigación Económico, Banco Central de Chile.

Publicado
2007-10-01
Cómo citar
Ochoa CM. O. C., & Zapata S.D. (2007). ¿En qué magnitud el crecimiento beneficia a los pobres? Evidencia para Bolivia 1994-2002. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (9), 9-44. https://doi.org/10.35319/lajed.20079363