Clustering, mediterraneidad y comercio internacional: aplicación empírica de los algoritmos Partitioning Around Medoids y K-means

Autores/as

  • Heynz Roberth Gonzáles Argote Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Ulises Amaru Ticona Gonzáles Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.201932400

Palabras clave:

Cluster, mediterraneidad, litoral, comercio internacional, minería de datos

Resumen

El tema de la mediterraneidad ha generado bastante interes en el debate geopolitico, siendo Bolivia uno de los actores principales. Este hecho, junto con las nuevas herramientas de analisis de datos, como la inteligencia artificial y la mineria de datos, motivan el presente este estudio, el cual es pionero dentro de la literatura en el marco del analisis de paises sin salida maritima mediante algoritmos no supervisados de mineria de datos.

En este sentido, se estudia y aplica la teoria de formacion de clusters a traves de los algoritmos K-means y PAM (Partitioning Around Medoids) con informacion de indicadores de comercio internacional de 188 paises de un periodo de diez anos, con el proposito de detectar si la condicion de mediterraneidad es un factor limitante en la dinamica comercial de los paises.

 Los resultados muestran que un subconjunto reducido de los paises mediterraneos, entre ellos Bolivia, habrian aliviado, durante la ultima decada, las restricciones que la mediterraneidad implica en los costos y tiempos de exportacion e importacion.

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Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Gonzáles Argote, H. R. ., & Ticona Gonzáles, U. A. . (2019). Clustering, mediterraneidad y comercio internacional: aplicación empírica de los algoritmos Partitioning Around Medoids y K-means. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 17(32), 96–130. https://doi.org/10.35319/lajed.201932400