Condiciones de vida de la población y su relación con el comportamiento demográfico

Autores/as

  • Andrés Leonardo Guzmán Escobari Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20054274

Palabras clave:

Pobreza, Fecundidad, Crecimiento demográfico, Desarrollo

Resumen

Bolivia es un país pobre con elevadas tasas de fecundidad; según la teoría económica, estas características, propias de un país subdesarrollado, se encuentran correlacionadas cuando la economía y el avance tecnológico no se desarrollan, porque existe una relación inversa entre el crecimiento demográfico y la variación del ingreso per cápita.

La mayor parte de la población boliviana vive en condiciones de vida inapropiadas, ya que viven en casas construidas con materiales de mala calidad, con poco o ningún acceso a los servicios básicos (como electricidad, agua potable y alcantarillado), presentan bajos niveles de educación y en muchos casos mala salud. A todo esto se debe sumar que Bolivia es el país con la mayor tasa de fecundidad en Sudamérica, situación que se ha mantenido ya por varias décadas, y, pese a que este indicador ha venido disminuyendo, aún es muy alto para una economía con bajos niveles de desarrollo. La elevada fecundidad de las mujeres bolivianas ha producido un crecimiento demográfico acelerado que, al combinarse con la pobreza de la mayor parte de sus habitantes, representa un problema económico que debe ser estudiado para ser resuelto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Leonardo Guzmán Escobari, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Tesista de la Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Citas

Cancico Alvarez, Miguel. 2002. "Análisis de la obra de Lomborg, Simon, Sala i Martin y otros sobre el catastrofismo ecologista". España: Universidad de Santiago deCompostela.

Gujarati, D. 1997. Econometria. Bogotá: Mac Graw Hill. Tercera Edición

Instituto Nacional de Estadística (INE) 1999-2000-2001- 2002. Encuesta continua de ho­gares EHC-MECOVI. La Paz

Kahn, H. 1979. World Economic Development: 1979 and beyond. Westview Press

Descargas

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Guzmán Escobari, A. L. (2005). Condiciones de vida de la población y su relación con el comportamiento demográfico. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 3(4), 169–177. https://doi.org/10.35319/lajed.20054274