Evaluación de mercados para productos centroamericanos en comunidades étnicas de los Estados Unidos (el caso de los frijoles comunes)

Autores/as

  • Miguel Zamora Michigan State University
  • Richard Bernsten Michigan State University

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20054270

Palabras clave:

Demanda, Productos alimenticios

Resumen

A finales de 2003, la Oficina del Censo de EE.UU. estimó que alrededor de 2.7 millones de personas en los EE.UU. eran de origen centroamericano. Mientras que esta comunidad representa un mercado potencial para las exportaciones centroamericanas, ningún estudio para describir los mercados étnicos para productos centroamericanos había sido realizado. Este documento describe resultados de una investigación conducida en 2003, que sugiere que las personas de origen centroamericano en EE.UU. prefieren comprar frijoles de su país de origen y están dispuestos a pagar un precio superior por este producto. En este documento también se describe información que puede ser utilizada en futuras investigaciones que deseen determinar la demanda para productos alimenticios latinoamericanos en comunidades étnicas de EE.UU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Zamora, Michigan State University

Estudiante graduado en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Michigan.

Richard Bernsten, Michigan State University

Profesor en el Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Michigan.

Citas

Batres-Márquez, S; Jensen, H; Brester, G. 2003. Salvadoran Consumption of Ethnic Foods in the United States. Journal of Food Distribution Research 34 (2): 1-16.

Cabrera, O. 2003. Nuevo cohete comercial rumbo a EE.UU. (en línea). El Diario. San Salvador. Consulted on June 12th 2003. Available on: www.elsalvador.com/noticias/2003/2/12/negocios/negoc3.html

Cheskin Group. 2002. Hispanic Trends. Cheskin’s Market Insight Report.

Food Marketing Institute. 2002. U.S. Hispanics: Insights into Grocery Shopping Preferences & Attitudes, Executive Summary (on-line). Food Marketing Institute, USA. Consulted on June 5th 2003. Available on: http://fmi.org/pub/summaries/hispanicexecsummary.pdf

Humphreys, J. 2003. The multicultural economy 2003, America's minority buying power. Georgia Business and Economic Conditions. 63(2):1-26.

Lucier, G; Lin, B; Allshouse, J; Kantor, L. 2001. Factors Affecting Dry Bean Consumption in the United States. Washington, D.C. Economic Research Service/USDA.

Martínez, L. 2003. An integrated assessment of the dry bean subsector in Central America. Thesis for Masters Degree. Michigan State University.

Ministerio de Economía de El Salvador. 2003. Estudio de mercado de productos étnicos en Estados Unidos: caso de estudio Frijol rojo salvadoreño. San Salvador. Ministerio de Economía de El Salvador.

USA trade on-line. 2003. U.S. Foreign comerse Data Base. (en línea). Consulted on January 18th 2003. Available on: www.usatradeonline.gov. (on-line). Consulted on September 2nd 2003. Available on: http://www.census.gov/

U.S. Census Bureau. 2000. Hispanic origin (on-line). Consulted on June 15 2004. Available on: http://quickfacts.census.gov/qfd/meta/long_68188.htm

United States Department of Agriculture USDA (United Status Department of Agriculture). 1998. Continuing Survey of Food Intakes by Individuals (CSFII). Washington, D.C. Agricultural Research Service/USDA.

Descargas

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Zamora, M., & Bernsten, R. (2005). Evaluación de mercados para productos centroamericanos en comunidades étnicas de los Estados Unidos (el caso de los frijoles comunes). Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 3(4), 111–140. https://doi.org/10.35319/lajed.20054270