Beneficios de la competencia en el transporte de gas natural: la experiencia de Chile

Autores/as

  • Rodrigo Castro
  • Ricardo Sanhueza

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20043284

Palabras clave:

Gas natural, Exportación, Comercio

Resumen

Para la introducción de gas natural a Chile se evaluaron distintas alternativas insti­tucionales que buscaban diversos objetivos: asegurar una oferta de energía suficiente y medioambientalmente consistente para una economía abierta al exterior, con un alto nivel de competencia; promover una fuerte participación del sector privado como prin­cipal motor del desarrollo, crear condiciones de largo plazo para sustentar el crecimien­to económico; introducir condiciones que permitieran el desarrollo de mercados com­petitivos y limpios; fijar y mantener reglas precisas y estables; y promover precios li­bres. Lo anterior se ha conseguido, a pesar de que la autoridad del momento buscó por diversos medios intervenir, a través de la participación de la empresa estatal ENAP. Co­mo competidora de los consorcios privados, además de proponer en 1994 un proyecto de ley para el sector que implicaba una importante intervención y regulación estatal en el mismo Ahora bien. La existencia de un marco legal innovador (Ley 18.856) y la dis­posición de privados a invertir bajo ese marco evitó la participación del Estado en el sector e impidió algunos cambios regulatorios inadecuados.

Es así como surge una estrategia institucional para el funcionamiento de la indus­tria que dejó al gobierno fuera de la discusión y liberó a la industria de la presión política, en la cual se privilegiaba la competencia entre privados y se minimizaba la regu­lación directa por parte del Estado Esta estrategia se fundamenta en la idea de que un marco institucional adecuado permite tener un sector competitivo, evitándose los tras­tornos que provoca el proceso político cuando detrás de un diseño de un marco regulatorio existe una fuerte intervención del Estado La estrategia seguida por Chile en el ámbito de la industria gasífera refleja que existen posibilidades de acotar la acción del Estado para el funcionamiento eficiente de las operaciones de transporte de gas natu­ral Si bien el Estado no puede sustraerse de la obligación de establecer reglas mínimas para la operación del mercado, la experiencia chilena muestra claramente que el sec­tor privado es capaz de hacer frente por sí mismo a las demandas institucionales que surgen producto de las características económicas del sector.

Ahora bien, la experiencia chilena es todavía muy reciente para hacer una evalua­ción más profunda de lo que ha sido esta estrategia de privilegiar la acción privada en el surgimiento de una institucionalidad para el sector Sin embargo, la competencia ge­nerada en los procesos de oferta publica, que terminó dando viabilidad económica a los proyectos que lograron concretar contratos de largo plazo en las mejores condicio­nes para los clientes, es un indicador de que. en las condiciones actuales, se ha conse­guido el desarrollo de un sector de transporte competitivo al tiempo de minimizar el aparato regulatorio del Estado Queda por ver cómo evoluciona el sector en el futuro, y si el incremento en el tamaño de los mercados genera las condiciones necesarias para que entren nuevos operadores locales, pudiéndose mantener de esta forma al margen la acción pública en materia de regulación de precios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boucher, J., T. Hefting and Y. Smeers. 1987. “Economic Analysis of Natural Gas Contracts" Natural Gas Markets and Contracts de R. Golombek et al.

Consultora Vial Larrain. 1995.

Cremer, H., F. Gasmi and J.J. Laffont. 2001. “Access to Pipelines in Competitive Gas Markets". Mimeo. IDEI, University of Toulouse.

Cremer, H. and J. Laffont. 2001. "Competition in Gas Markets”. Working Paper. IDEI and CREMAQ.

Contreras, B. y F. Salas 1995. "Natural Gas Distribution Regulation". Revista de Análisis Económico. Vol 10 (2).

Demsetz, H. 1968. "Why regulate utilities?" Journal of Law and Economics. April.

De Vany, A. and W. Walls. 1994. "Open Access and the Emergence of a Competitive Natural Gas Market". Contemporary Economic Policy.

Diario Oficial. 1989. Ley N° 18856.

Diario Oficial. 1995. "Protocolo Sustitutivo del Protocolo N° 2 del Acuerdo de Complementación Económica N° 16 entre Chile y Argentina".

Diario Oficial. Decreto con Fuerza de Ley N° 323. 1931 Ministerio del Interior.

Diario El Mercurio. Varias ediciones.

Doane,. M. y D. Spulber. 1994. "Open Access and the Evolution of the U.S. Spot Market for Natural Gas". The Journal o f Law and Economics. Vol 27 (2).

Hubbard,. R. G. and R. Weiner. 1987. "Natural Gas Contracting in Practice Evidence from the United States". Natural Gas Markets and Contracts de R Golombek et al.

Hubbard,. G. y R. Weiner. 1991. “Efficient Contracting and Market Power: Evidence from the U.S. Natural Gas Industry". The Journal of Law and Economics. Vol 34.

Hubbard,. G. y R. Weiner 1986. "Regulation and Long-Term Contracting in U.S. Natural Gas Markets", Journal o f Industrial Economics. Vol 71.

Jadresic,. A. 2002. "Investment in Natural Gas Pipelines in the Southern Cone of Latin America". Working Paper. World Bank.

Joskow,. P. 1987. "Contract Duration ad Relationship-Specific Investments". AmericanEconomic Review. Vol 77.

Jurris,. A. 1998. "The Development of Natural Gas and Pipeline Capacity markets in the United States". Policy Research Working Paper. World Bank.

Klein,. B. R. Crawford. y A. Alchian. 1978. "Vertical Integration, Appropriable Rents and the Competitive Contracting Process". The Journal of Law and Economics. Vol 21.

Lawrey,. R. 1998. "Pricing and Access under National Competition Policy The Case of the Natural Gas Pipeline Sector”. The Australian Economic Review.

Masten,. S. y K. Crocker. 1985. "Efficient Adaptation in Long-Term Contracts Take or Pay Provisions for Natural Gas". American Economic Review.

Ministerio de Economía y Reconstrucción de Chile. 1995. Decreto N° 263. "Reglamento sobre concesiones provisionales y definitivas para la distribución y transporte de gas".

Ministerio de Economía y Reconstrucción de Chile. Decreto N° 254. "Reglamento de seguridad para el transporte y distribución del gas natural”.

Mulherin,. H. 1986. "Complexity in Long-Term Contracts An Analysis of Natural Gas Contractual Provisions" . Journal o f Law. Economics and Organization. Vol 2.

Palumbo,. B. 1996. "Problemas de contratación en el mercado del gas natural mecanismos legales y contractuales para resolverlos". Seminario para optar al Postítulo de Especialización Económica para Abogados. Escuela de Graduados. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Chile Enero.

Posner,. R. 1972. “The Appropriate Scope of Regulation in the Cable Television Industry”. Bell Journal of Economics.

Raineri,. R. 1993. "Algunas reflexiones en torno a la complementación de la ley de servicios de gas”. Documento de Trabajo N° 1393. Departamento de Ingeniería de Sistemas. Facultad de Ingeniería. Pontifícia Universidad Católica de Chile.

Raineri,. R. 1997. "Gas Pipeline Transportation Competing within exante Increasing Returns to Scale and Sunk Costs”. Revista de Análisis Económico. Vol 12(1).

Rosellon,. J. 1995. “Regulatory Reform in Mexico’s Gas Industry”. Revista de AnálisisEconómico. Vol 10 (2).

Tasc. Informe 1995. “ Regulación del mercado del gas natural en Chile”. Programa de Postgrado en Economía ILADES/ Georgetown University.

Williamson,. O. 1975. “Markets and Hierarchies Analysis and Antitrust Implications”. The Free Press.

Descargas

Publicado

2004-10-01

Cómo citar

Castro, R., & Sanhueza, R. (2004). Beneficios de la competencia en el transporte de gas natural: la experiencia de Chile. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 2(3), 9–48. https://doi.org/10.35319/lajed.20043284