¿Es equitativa en Bolivia la asignación del gasto público en educación?

Autores/as

  • Osvaldo Nina Grupo Integral SRL
  • Oscar Molina Grupo Integral SRL
  • Paola Barrientos Grupo Integral SRL
  • Paloma Aguilar Grupo Integral SRL

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20067239

Palabras clave:

Gasto público, Transferencia intergubernamental

Resumen

El documento analiza la equidad en la asignación del gasto público, con el propósito de determinar el grado de desequilibrio vertical y horizontal, que constituyen los principales argumentos para las transferencias intergubernamentales. Además, evalúa cómo está influyendo esta asignación en el rendimiento escolar. Los hallazgos sugieren que la política de financiamiento de educación escolar debería considerar algunos resultados educativos, como rendimiento académico o tasa de término, como criterios para las transferencias intergubernamentales. Asimismo, se debería introducir políticas educativas compensatorias para promover la igualdad de oportunidades y contrarrestar los factores negativos que afectan al rendimiento escolar.

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Biografía del autor/a

Osvaldo Nina, Grupo Integral SRL

Director del Grupo Integral SRL.

Oscar Molina, Grupo Integral SRL

Investigador del Grupo Integral SRL.

Paola Barrientos, Grupo Integral SRL

Investigadora del Grupo Integral SRL.

Paloma Aguilar, Grupo Integral SRL

Investigadora del Grupo Integral SRL.

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Publicado

2006-10-01

Cómo citar

Nina, O., Molina, O., Barrientos, P., & Aguilar, P. (2006). ¿Es equitativa en Bolivia la asignación del gasto público en educación?. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (7), 57–96. https://doi.org/10.35319/lajed.20067239