¿Es equitativa en Bolivia la asignación del gasto público en educación?
DOI:
https://doi.org/10.35319/lajed.20067239Palabras clave:
Gasto público, Transferencia intergubernamentalResumen
El documento analiza la equidad en la asignación del gasto público, con el propósito de determinar el grado de desequilibrio vertical y horizontal, que constituyen los principales argumentos para las transferencias intergubernamentales. Además, evalúa cómo está influyendo esta asignación en el rendimiento escolar. Los hallazgos sugieren que la política de financiamiento de educación escolar debería considerar algunos resultados educativos, como rendimiento académico o tasa de término, como criterios para las transferencias intergubernamentales. Asimismo, se debería introducir políticas educativas compensatorias para promover la igualdad de oportunidades y contrarrestar los factores negativos que afectan al rendimiento escolar.
Descargas
Citas
Berne, R y L. Stiefel. 1984. The Measurement of Equity in School Finance: Conceptual and Methodological Issues. Maryland, Estados Unidos: Johns Hopkins University Press.
Berne, R y L, Stiefel. 1999. "Concepts of School Finance Equity: 1970 to the Present”. En: H. Ladd. R. Chalk y J. S. Hansen (eds): Equity and Adequacy in EducationFinance. Issues and Perspectives. Washington, DC, Estados Unidos: National Academy Press.
Consejo Interinstitucional de Seguimiento y Evolución (CISE) 2002. Primer reporte de seguimiento a la Estrategia Boliviana de Reducción de la Pobreza. La Paz. Bolivia: Ministerio de Hacienda.
Clune, W. 1994. "Equity and Adequacy in Education: Issues for Policy and Finance". Educational Policy. Special Issue. 8(4).
Fields. G. 2003. "Regression-Based Decompositions: A New Tool for Managerial Decision-Making". Ithaca, Nueva York, Estados Unidos: Department of Labor Eco- nomics, Cornell University.
Gajardo, M. 1999. "Reformas educativas en América Latina. Balance de una década". Documento de Trabajo No. 15 Santiago, Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
Hanson, M. 1997. "La descentralización educacional: problemas y desafíos". Documento de Trabajo No. 9. Santiago, Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
Hanushek, E. 1986. "The Economic Schooling: Production and Efficiency in Public Schools". Journal of Economic Literature 24, Septiembre.
Hanushek, E. 1989. "The Impact of Differential Expenditures on School Performance". Educational Researcher. 18 (4): 45-62.
Hanushek, E. 1994. Making Schools Work: Improving Performance and Controlling Costs. Washington, DC, Estados Unidos: Editorial Brookings Institution.
Hanushek, E. 1995. "Interpreting Recent Research on Schooling in Developing Countries". The World Bank Research Observer, 10 (2): 227-246.
Hoxby. C. 1996 "Are Efficienty and Equity in School Finance Substitutes or Complements?". Journal of Economics Perspectives. 10 (4) 51-72.
Iatarola, P y L. Steifel. 2002. "Intradistrict Equity of Public Education Resources and Performance". Economics of Education Reviews.
Ladd. H., R. Chalk y J.S. Hansen, (eds). 1999. Equity and Adequacy in Education Finance, Issues and Perspectives. Washington, DC, Estados Unidos: National Academy Press.
Ministerio de Educación. 2004. La educación en Bolivia: indicadores, cifras y resultados. La Paz. Bolivia: Dirección de Comunicación.
Mizala, A, P. Romaguera y T. Reinaga. 1998. “ Factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia". Santiago de Chile. Documento mimeografiado.
Morales, R. 2003. "Determinantes de los rendimientos escolares en Bolivia". Ministerio de Educación. La Paz, Bolivia. Documento mimeografiado.
Morduchowicz, A. 2000. "La equidad del gasto educativo viejas desigualdades. Diferentes perspectivas". Revista Iberoamericana de Educación. 23 (5) 165-186.
Nina, O. 2004. "Evaluación del Programa de Reforma Educativa. Gestión Educativa dimensión institucional, municipal y participación social". Ministerio de Educación. La Paz, Bolivia Documento mimeografiado.
Nina, O., O. Molina, P Barrientos y P. Aguilar. 2004 "Análisis de la equidad de recursos educativos en Bolivia". Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL).
Odden, A. y L. Picus. 2000. School Finance: A Policy Perspective. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill Inc.
Richards, C. , B. Baker y P. Green. 2004. Financing Education Systems. Nueva York, Estados Unidos: Merrill/Prentice Hall. (In press).
Schiefelbein, E. y J. Tedesco. 1995. Una nueva oportunidad: el rol de la educación en el desarrollo de América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Santillana.
Torrez, J. y M. Pérez, 2000. "Contenido social de la reformas estructurales en Bolivia”, En: Fundación Milenio: Las reformas estructurales en Bolivia. II. La Paz, Bolivia: Fundación Milenio.
Young, P. 1994. Equity: In Theory and Practice. New Jersey. Estados Unidos: Princeton University Press.