¿Existe una tendencia hacia la feminización de la pobreza?

  • Jorge G. M. Leitón Quiroga Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Palabras clave: Pobreza, Feminización

Resumen

La pobreza es un concepto que fue abordado por numerosos estudiosos del desarrollo y que encuentra diversas formas de medición y definición. De la misma manera, al analizar la literatura correspondiente al tema, se observa que existe una diversidad de programas de alivio de la pobreza, los mismos que fueron implementándose paulatinamente y tuvieron resultados diversos, aunque en la mayoría de los casos su éxito fue bastante limitado.

De acuerdo a Sen (1992), la pobreza puede ser entendida como un estado de privación merced al cual la gente no satisface todas sus necesidades básicas. Al respecto, la reducción o eliminación de la pobreza puede ser entendida como un fin (objetivo), en el sentido de disminuir los niveles actuales de privación, o, desde otra perspectiva, como un medio por el cual se busque una mejora en la disponibilidad de recursos para evitar caer en privación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge G. M. Leitón Quiroga, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Jefe de investigaciones del IISEC-UCB.

Publicado
2005-04-01
Cómo citar
Leitón QuirogaJ. G. M. (2005). ¿Existe una tendencia hacia la feminización de la pobreza?. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (4), 156-165. https://doi.org/10.35319/lajed.20054273
Sección
Artículos de Discusión