Estimación del "Efecto Mohring" en el sistema de transporte masivo Puma Katari de la ciudad de La Paz

  • Fabricio Fernando Ibañez Veizaga Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
  • Lourdes Espinoza Vásquez Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Palabras clave: Efecto Mohring, sistema de transporte, utilidad aleatoria

Resumen

El trabajo busca determinar la posible presencia del denominado "Efecto Mohring" dentro del sistema de transporte masivo Puma Katari, implementado por el Gobierno Municipal de La Paz el año 2014. Se parte estimando una función de utilidad, fundamentada en la teoría de las elecciones discretas y en la teoría de la utilidad aleatoria de McFadden (1974), que en su modelación incorpora diferencias de costos de viaje, diferencia de tiempos de viaje y tiempos de espera, así como las características socioeconómicas de una muestra de usuarios. Se estiman tres modelos Probit con dos alternativas de elección: Bus Puma Katari y Otro modo de transporte, concluyendo que no existen evidencias que respalden la presencia del "Efecto Mohring" en el mencionado sistema de transporte masivo.

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Biografía del autor/a

Fabricio Fernando Ibañez Veizaga, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Economista, Investigador Asociado del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC-UCB). 

Lourdes Espinoza Vásquez, Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Economista, Decana a.i. de la Carrera de Economía en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo

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Publicado
2016-11-01
Cómo citar
Ibañez VeizagaF. F., & Espinoza VásquezL. (2016). Estimación del "Efecto Mohring" en el sistema de transporte masivo Puma Katari de la ciudad de La Paz. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (26), 9-44. https://doi.org/10.35319/lajed.20162656