¿Cómo aprovechamos la innovación tecnológica los países del Tercer y Cuarto Mundo?
DOI:
https://doi.org/10.35319/lajed.201218134Palabras clave:
Innovación tecnológica, alfabetización tecnológica, alfabetización ecológica, lucha contra la pobreza, globalización, ecodiseño, pirámide social, Responsabilidad Social Universitaria, transformacional, autopoiesisResumen
El documento es un ensayo reflexivo y propositivo sobre el libro "Las conexiones ocultas", de Fritjof Capra. En él se plantea el aprovechamiento de la "innovación tecnológica", rescatando este concepto como la mejor práctica de la globalización. Se plantea este tema como un desafío de las universidades para transformar el proceso enseñanza-aprendizaje desde la lógica de la "alfabetización tecnológica" como punta de lanza para desarrollar líneas de investigación aplicadas e interdisciplinarias tomando como foco central la "lucha contra la pobreza", con el objeto de atenuar los efectos adversos que trajo consigo la globalización en la base de la pirámide social, sobre todo de los países del Tercer y Cuarto Mundo.