El ecoturismo a nivel local y el aprovechamiento del recurso vegetación
DOI:
https://doi.org/10.35319/lajed.202340282Palabras clave:
Aprovechamiento, recurso turístico, vegetación, ecoturismo, desarrollo localResumen
El propósito de la investigación fue diagnosticar la gestión del ecoturismo a nivel local y el aprovechamiento del recurso turístico vegetación, en Guamote, Ecuador. El trabajo partió del examen de la información secundaria disponible, el abordaje empírico de la problemática (combinando herramientas de la encuesta y el trabajo grupal) y la proyección de acciones de mitigación. Se obtuvo bajo nivel de conceptualización del ecoturismo entre turistas, comunitarios y agentes turísticos, y todos le confirieron importancia a la actividad, evidenciando concientización sobre la jerarquía de la vegetación en la estructuración del producto ecoturístico. La síntesis de la problemática expuso la no diferenciación del producto en el país, cuya causa raíz en el sistema local fue el insuficiente aprovechamiento del recurso turístico vegetación; sin embargo, en el territorio se identificaron limitaciones físicas, políticas y de mercado para la solución de la problemática, sobre las que se definieron acciones de mitigación.
Descargas
Citas
Abidin, Z., Nuryani, F. E., Saputra, D. K., Fattah, M., Harahab, N. y Kusumawati, A. (2023). Mangrove potential assessment for determining ecotourism attraction and strengthening destination branding and marketing: “Gunung pithing mangrove conservation”, Indonesia. GeoJournal of Tourism and Geosites, 47(2), 388-396. https://doi.org/10.30892/gtg.47204-1036.
Agustina, Y., Wijijayanti, T., Winarno, A. y Rahayu, W. P. (2023). The Economarketing Model: Development of Productive and Sustainable Tourism Area. International Journal of Professional Business Review, 8(2), e01017. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i2.1017.
Ajuhari, Z., Aziz, A. y Bidin, S. (2023). Characteristics of attached visitors in ecotourism destination. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 42, 100608. https://doi.org/10.1016/j.jort.2023.100608.
Alcalá Sánchez, K. F., Yactayo Sánchez, R. A., Quispe Fernández, L. A., Peñafiel Huamaní, B. A., Napanga Yalle, G. Y., Huamán Payano, R., Flores Guzmán, J. D., Chuquihuamani Chipana, M. A., Bautista Tomairo, N. B. y Yallico Huamán, M. Y. (2022). El marketing ecológico y su incidencia en el desarrollo del ecoturismo en las Lomas de Quilmaná. Revista de Investigación Cañetana, 1(2), 37-45. https://undc.edu.pe/ric/index.php/ricundc/article/view/18.
American Marketing Association (2017). Marketing Power. http://www.marketingpower.com/Pages/default.aspx , 7 de enero de 2023.
Andere Reyes, A. E. y Moreno Moreno, L. R. (2022). Caracterización del desarrollo económico rural y el papel del turismo. El Periplo Sustentable, (43), 316-349. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i43.14829
Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 69-77.
Arias Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á. y Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Astudillo Torres, M. y Chevez Ponce, F. (2021). La escala de Likert en la medición de las TIC y la exclusión social. Brazilian Journal of Education, Technology and Society (BRAJETS), 14(3), 375-383. https://doi.org/10.14571/brajets.v14.n3.375-383
Benjamin, S. T. (2022). Ecotourism anywhere? The lure of ecotourism and the need to scrutinize the potential competitiveness of ecotourism developments. Tourism Management 92, 104568. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2022.104568
Bermúdez, G. y Gómez, H. (2001). Los problemas en tecnología: una propuesta metodológica. Tecnura, 5(9), 68-79. https://doi.org/10.14483/22487638.6120
Burton, C. y Rogerson, J. (2023). Challenges of Planning and Developing an Urban Ecotourism Destination in South Africa. Studia Periegetica, 41(1). https://doi.org/10.58683/sp.367
Chirinos Cuadros, C. R. y Rosado Samaniego, J. F. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería industrial, 34(34), 165-174. https://doi.org/10.26439/ing.ind2016.n034.1342
Cooper, D. R. y Schindler, P. S. (2016). Métodos de pesquisa em administração, 12ª edição, Brasil: McGraw-Hill. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=-3wdDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR1&dq=Cooper+y+Schindler,+2016&ots=X6sEsM074z&sig=xk5YV4epwy83Yggjwar54eFbhiY, [17 de julio de 2021].
Costas, J., Ponte, B., de la Fuente, D., Pino, R. y Puche, J. (2015). Applying Goldratt’s Theory of Constraints to reduce the Bullwhip Effect through agent-based modeling. Expert systems with Applications, 42(4), 2049-2060. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2014.10.022.
Cruz Pérez, Y. (2018). Los recursos forestales y el aprovechamiento turístico. Revista Cubana de Ciencias Forestales: CFORES, 6(3), 257-259. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6600098.pdf.
Daneva, A. y Nadda, V. (2023). Community Development Through Ecotourism: A Stakeholder Analysis of Botevgrad, Bulgaria. In Inclusive Community Development Through Tourism and Hospitality Practices (pp. 20-48). IGI Global. https://www.igi-global.com/chapter/community-development-through-ecotourism/322419.
De Zoysa, M. (2022). Forest-based ecotourism in Sri Lanka: A review on state of governance, livelihoods, and forest conservation outcomes. Journal of Sustainable Forestry,41 (3-5), 413-439. https://doi.org/10.1080/10549811.2021.1943450.
Di Pietro Paolo, L. J. (2014). Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local. Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Argentina. http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/555555.pdf
Ezaquias, J. E. (2022). Ecotourism management as a means of contribution to the local development of Cuando Cubango, Angola. Ciencias administrativas, 10(20), 1-8. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e107.
Fernández, M., Vela, G., Repetto, F., Torres, J., Recabarren, N., González, I. y López, R. (2020). Socioecological studies in natural protected áreas, México: Springer Natura. https://books.google.com.cu/googlebooks/images/kennedy/insert_link.png
García Romero, A., Serrano de la Cruz, S. O., Méndez Méndez, M. A. y Salinas Chávez,E. (2019). Diseño y aplicación de indicadores de calidad paisajística para la evaluación de atractivos turísticos en áreas rurales. Revista de Geografía Norte Grande, (72), 55-73. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022019000100055.
García, B. y Salvaj, E. (2017). Asociacionismo, redes y marketing en la transformación hacia el turismo experiencial. El caso del Barrio de las Letras. Madrid. Cuadernos de Turismo, 40, 315-338. https://doi.org/10.6018/turismo.40.309731.
Godás, L. (2006). El producto. Tipos, atributos y diferenciación. Ámbito Farmacéutico, 25(5), 116-120. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf-13088623.
Goldratt, E. M. y Cox, J. (2010). La meta: un proceso de mejora continua, Tercera edición revisada, Buenos Aires: Ediciones Granica S. A.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw-Hill.
Hutabarat, S. V., Hutabarat, I. S., Lubis, D. S., Wardina, H. y Panggabean, Y. T. U. (2023). Study of the development of beach ecotourism based on sustainable local wisdom. Enrichment. Journal of Management, 12(6), 4814-4819. https://doi.org/10.35335/enrichment.v12i6.1085
Imrani, Z. T. y Asgarli, G. F. (2023). Ecotourism potential and usage opportunities of the Goygol National Park. Servis v Rossii i za rubezhom. Services in Russia and Abroad, 17(1), 147-155. https://doi.org/10.5281/zenodo.7793514
International Research and Training Institute for the Advancement of Women, INSTRAW-ONU (2021). Grupos de discusión o newsgroups. http://www.onu.org.do/instraw/gruposdediscusion/index.html
Ishikawa, K. y Loftus, J. H. (1990). Introduction to quality control, volumen 98. Tokyo: 3A Corporation. https://link.springer.com/book/9789401176903#book-header
Ivushkina, E. B. y Sambiev, Z. S. (2023). Ecotourism in sustainable regional Marketing. Science Almanac of Black Sea Region Countries, 33(1), 10−17. https://doi.org/10.23947/2414-1143-2023-33-1-10-17
Jalani, J. O. (2012). Local people’s perception on the impacts and importance of ecotourism in Sabang, Palawan, Philippines. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 57, 247-254. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.1182
Kiper, T. (2013). Role of Ecotourism in Sustainable Development. Advances in Landscape Architecture, 773-802. http://dx.doi.org/10.5772/55749
Lupa, Z. S. y Hossain, M. F. (2023). Potentials of establishing eco-tourism in Cox’s Bazar: Understanding tourist perspectives and preferences for a right marketing mix. AIUB Journal of Business and Economics, 16 (1), 183-204. http://116.206.57.42/index.php/ajbe/article/view/36/35.
Martínez Quintana, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto turístico sostenible. Arbor, 193(785), a396. http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002
Mekonnen, H. y Mekonen, S. (2023), Potentials, opportunities and challenges of ecotourism development in selected historical and sacred sites of North Shewa Zone, Amhara region, Ethiopia. International Journal of Tourism Cities. https://doi.org/10.1108/IJTC-12-2021-0242
Mudzengi, B.K., Gandiwa, E., Muboko, N. y Mutanga, C. N. (2023). Towards a Management Intervention Framework for Mahenye Ecotourism Biophysical Resources to Cope and Recover from COVID-19 Pandemic Shocks. En: Dube, K., Kupika, O. L. yChikodzi, D. (editores) COVID-19, Tourist Destinations and Prospects for Recovery, Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-28340-6_8
Mullo Romero, E. C., Castro Salceso, J. P. y Guillén Herrera, S. R. (2019). Innovación y desarrollo turístico. Reflexiones y desafíos. Revista Universidad y Sociedad,11(4), 394-399. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400394&lng=es&tlng=es
Muñoz Rocha, C. I. (2016). Metodología de la investigación. México: Oxford University Press.
Nina Hermina, U. (2022). Development of ecotourism through tourist village marketing strategies to increase the visit of tourists in Kapuas Hulu regency. Jurnal Mantik, 6(2), 2295-2301. https://doi.org/10.35335/mantik.v6i2.2711
Orgaz, F. y Cañero, P. (2015). Ecoturismo y desarrollo sostenible. Un estudio de caso en comunidades rurales de República Dominicana. Revista Pasos, 13(6) 1425-1435. http://www.pasosonline.org/Publicados/13615/PS0615_11.pdf.
Palacios Marqués, D., Rey Martí, A. y Orero Blat, M. (2021). Un enfoque práctico del marketing estratégico, operativo y digital. Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/175364
Pengue, W. A. (2015). Recursos naturales, servicios ambientales y desarrollo en América Latina. Redbioética/UNESCO, 1(11), 64-69. http://www.unesco.org.uy/shs/redbioetica/fileadmin/shs/redbioetica/Revista_11/Pengue.pdf.
Perdomo Navarro, C., García Capdevilla, D. A. y Millán Rojas, E. E. (2022). Estrategias de marketing verde para el ecoturismo sustentable en el Cañón del río Combeima (Colombia). Aglala, 12(2), 61-84. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1944.
Perrone, G. (2021). Plan de capacitación en materia turística para el Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba (INFOSSEP). Reporte de caso. Buenos Aires, Universidad Siglo 21. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/20746
Prentice, C., Kundra, S., Alam, M., Alam, M. A. y Nguyen, M. (2023). Utopia or dystopiadeterrents to ecotourism development in Fiji. Tourism Geographies, 25(2-3), 843-864. https://doi.org/10.1080/14616688.2021.2016931
Purba, I. S., Avenzora, R., Anggraini, E. y Darusman, D. (2023). Analysis of external factors on rural ecotourism entrepreneurship (Case study in Bogor regency of West Java). Indonesian Journal of Forestry Research, 10(1), 91-104. https://doi.org/10.59465/ijfr.2023.10.1.91-104
Ramírez Torres, M., Salinas Chaidez, E. y Miranda Navarro, A. (2021). El rol del marketing estratégico en las organizaciones inmersas en entornos VUCA. Revista Científica Anfibios, 4(2), 45-54. https://doi.org/10.37979/afb.2021v4n2.94
Rebollo Soto, N. (2012). Ecoturismo. México: Red Tercer Milenio S. C., primera edición. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2036, [14 de diciembre de2020].
República de Ecuador. Municipio de Guamote. http://www.municipiodeguamote.gob.ec/2013/index.php/transparencias/lotaip-2011/doc_details/248-resolucion-no-23-sg-c-gadmcg-12-pdf-12-de-marzo-cdl-comision-turismo?tmpl=component
Sales, M. (2013). Diagrama de Pareto. EALDE Business School.
Salinas Chávez, E., Medina Pérez, N. J. y Santamarina Guerra, J. N. (2020). Productos turísticos. Ocio y negocios: Diseño, desarrollo y comercialización. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Sánchez Cuenca, L. M., Martínez Romero, D. A. y Parra Loayza, D. C. (2020). Determinación del producto turístico basado en ecoturismo por medio de la potencialidad: Caso parroquias rurales de Santa Rosa, El Oro, Ecuador. RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, (14), 7-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7678370.pdf.
Stewart Moore, B. C. (1993). Ecotourism in the 21st century. Tourism Management, 14(2), 123-130. https://doi.org/10.1016/0261-5177(93)90045-M.
Taylor D. y Procter, M. (2017). The Literature Review: A few tips on conducting it. Health Sciences Writing Centre, University of Toronto. https://advice.writing.utoronto.ca/wpcontent/uploads/sites/2/literature-review.pdf
Tenrero Silva, N. R., Díaz Rosabal, E., Gorgoso Vázquez, A. E. y Villarreal Valera, J. A. (2021). La gestión de la información y la gestión del conocimiento como herramientas para el desarrollo local. Redel. Revista Granmense de Desarrollo Local, 5(2), 57-67.
Widodo, G., Avenzora, R., Malihah, E. y Sunarminto, T. (2023). Polarization of local community perception on socio-cultural dynamics in ecotourism development of Bopunjur, West Java. Indonesian Journal of Forestry Research, 10(1), 113-134. https://doi.org/10.59465/ijfr.2023.10.1.113-134
Xiang, Ch., Xiao qin, J. y Yin, L. (2020). Study on the rural ecotourism resource evaluation system. Environmental Technology & Innovation, 20, 101131. https://doi.org/10.1016/j.eti.2020.101131
Yépez Galarza, G. D., Quimis Izquierdo, N. C. y Sumba Bustamante, R. Y. (2021). El marketing mix como estrategia de posicionamiento en las MIPYMES ecuatorianas. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(3), 2045-2069. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926929.pdf.
Zainol, N. R., Abdullah, F. A. y Rahman, M.K. (2023). Exploring Digitalization-Driven in Innovative Eco-Tourism Sector. En N. Zainol y M.K. Rahman, Social Entrepreneurship and Social Innovation in Eco-Tourism. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-1827-0_5.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.