Propuestas para mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento en el sistema financiero boliviano

Autores/as

  • Armando Álvarez Arnal Bolsa Boliviana de Valores

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20078193

Palabras clave:

Sistema financiero boliviano, Normativa fiscal, Ahorro, Inversión

Resumen

A partir de 1989, con el inicio de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), el sistema financiero boliviano inicia un período de importantes transformaciones, el cual se profundiza durante la década de los noventa, con la promulgación de la Ley de Bancos y Entidades Financieras (1993), la Ley del Banco Central de Bolivia (1995), la Ley de Pensiones (1996), la Ley del Mercado de Valores (1998) y la Ley de Seguros (1998).

Con anterioridad a 1989, la intermediación financiera se centraba en instituciones bancarias, cooperativas y mutuales de ahorro y crédito, las cuales eran las únicas instituciones autorizadas para captar el ahorro del público y transferirlo, mediante operaciones crediticias, a las empresas e individuos que requerían de financiamiento. Al iniciar operaciones la BBV, se abre un nuevo esquema de intermediación (directa), en el cual los ahorristas e inversionistas, por su cuenta y riesgo, ya sea directamente o a través de intermediarios, pueden invertir recursos en valores (acciones, bonos, etc.) emitidos por empresas o el Estado, que pueden ser negociados en un mercado secundario organizado, generándose así nuevas alternativas de financiamiento e inversión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Álvarez Arnal, Bolsa Boliviana de Valores

Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores.

Descargas

Publicado

2007-04-01

Cómo citar

Álvarez Arnal, A. (2007). Propuestas para mejorar el acceso y las condiciones de financiamiento en el sistema financiero boliviano. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 5(8), 147–187. https://doi.org/10.35319/lajed.20078193