Amartya Sen: utilitarismo, ética y políticas públicas

Autores/as

  • Ramiro Ortega Landa

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.20042324

Palabras clave:

Ética, Economía, Utilitarismo, Políticas Públicas

Resumen

Como el lector estaría de acuerdo, la economía como ciencia, en la enseñanza, la investigación y la política, tiene un historial muy pobre en ética.

Según Ben Fine, profesor de economía en la Universidad de Londres, hay cinco razones interrelacionadas para esto. Primero, la rígida distinción entre la economía positiva-teórica y la normativa-factual. Segundo, la metodología misma de la economía es incapaz de cuestionar sus propios fundamentos éticos. En tercer lugar, la economía ha descuidado su propia historia como disciplina y, en el proceso, sus propios enfoques y contenidos éticos cambiantes. Cuarto, la economía se ha aislado de otras ciencias sociales, por lo que sus contribuciones a cuestiones éticas han sido ignoradas, y la economía general siempre ha sido y ahora es intolerante con los enfoques heterodoxos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-04-01

Cómo citar

Ortega Landa, R. (2004). Amartya Sen: utilitarismo, ética y políticas públicas. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 2(2), 149–152. https://doi.org/10.35319/lajed.20042324