El modelo económico chileno y su relación con Bolivia

  • Máximo Quitral Rojas Universidad Arturo Prat
Palabras clave: Economía internacional, Conflictos políticos

Resumen

La presente investigación forma parte de una indagación de años y pretende conectar las economías chilena y boliviana en un escenario favorable para el encierro geográfico del país vecino. Durante los regímenes militares chileno y boliviano, y el proceso de transición a la democracia acontecido en Bolivia, perduró en el tiempo una relación bilateral económica apartada de los conflictos políticos presente en la Historia de los Estados en cuestión. Esta dinámica relación fue fomentada desde los consejeros económicos de la junta militar criolla, los llamados Chicago Boys, quienes desarrollaron la externalización del modelo chileno para contener el alto grado de aislamiento internacional del régimen militar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Máximo Quitral Rojas, Universidad Arturo Prat

Licenciado en Historia, Diplomado en Comunicación y Relaciones Internacionales por la Universidad Arturo Prat (Unap), Diplomado en Metodologías e Intervención Social por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Publicado
2009-04-01
Cómo citar
Quitral RojasM. (2009). El modelo económico chileno y su relación con Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (11), 183-205. https://doi.org/10.35319/lajed.200911173