Una enfoque de oferta y demanda al desempeño institucional de Haití

  • Andres Marroquin Gramajo George Masón University
Palabras clave: Haití, Institucionalismo

Resumen

La reciente crisis política en Haití, el país más pobre en el Hemisferio Occidental, de nuevo ha llamado la atención de la comunidad internacional. Este artículo intenta describir la infortunada trayectoria de desarrollo de Haití, y propone algunas hipótesis explicativas. Debido a que las explicaciones tradicionales de línea Marxista o economía Neoclásica parecen ser insuficientes, este artículo ofrece un enfoque institucional para entender mejor las causas de la pobreza y visualizar soluciones políticas. Se propone que la oferta y demanda de instituciones adecuadas ha sido insuficiente, debido a estrategias suboptimas elegidas por dictadores y el público/ejercito. El equilibrio suboptimo ha sido: adoptar estrategias predatorias/desobedecer la ley y adoptar estrategias predatorias/organizar golpes de estado. Esta hipótesis confirma la idea de "trayectorias de dependencia" -path dependence- propuesta por Douglass North, y sugiere que mas educación y/o la reducción del tamaño del gobierno pueden ser soluciones de largo plazo para los recurrentes problemas que Haiti ha enfrentado durante los ultimos 200 años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andres Marroquin Gramajo, George Masón University

Estudiante del doctorado en Economía y miembro de la Iniciativa de Prosperidad Global (GPI) en el Mercatus Center. Agradece al Centro Mercatus de la Universidad George Masón por su apoyo financiero.

Publicado
2005-04-01
Cómo citar
Marroquin GramajoA. (2005). Una enfoque de oferta y demanda al desempeño institucional de Haití. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (4), 65-81. https://doi.org/10.35319/lajed.20054268