Años perdidos: informalidad y retornos a la educación en Bolivia

Autores/as

  • Pablo Mendieta Ossio Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.202237469

Palabras clave:

Retornos a la educación, informalidad, Bolivia

Resumen

En los últimos años, algunas estimaciones mostraron un bajo retorno a la educación en Bolivia. Con el uso de dos bases de datos, la encuesta anual de hogares y una base novedosa de demanda de habilidades, se encuentra una forma no lineal de los retornos de la educación. Incluso, se mejora la estimación con el uso de un enfoque de mercados laborales segmentados. Junto a una técnica de pareo se estiman modelos que apoyan la hipótesis de que este patrón se debe al alto grado de informalidad. Finalmente se discute las formas en las cuales esta relación puede ser mejorada con la inclusión de habilidades y un enfoque de equilibrio general de búsqueda de empleo en mercados segmentados.

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Biografía del autor/a

Pablo Mendieta Ossio, Universidad Católica de Chile

Bolivian. Ph.D. Student at UPB Graduate Economics Program 2017-2021 and Deputy Manager of the Bolivian Center of Economics at CAINCO.

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Wasted years: Informality and returns to education in Bolivia

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Publicado

2022-05-13

Cómo citar

Mendieta Ossio, P. (2022). Años perdidos: informalidad y retornos a la educación en Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 20(37), 87–111. https://doi.org/10.35319/lajed.202237469