“Sin sangre en la cara…”: (des) honestidad, normas sociales y procesos económicos

Autores/as

  • José Antonio Rocha Torrico Universidad Mayor de San Simón
  • José Manuel Rocha Balboa Universidad Mayor de San Simón

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.202033417

Palabras clave:

Experimentación controlada, Economía conductual, Honestidad, Toma de decisiones, Teoría institucional, ANOVA, Análisis no paramétrico

Resumen

En base al método de Mazar et al. (2008), el presente estudio investiga sobre el grado de (des)honestidad en el que incurren los individuos. Se llevaron a cabo dos experimentos conductuales en los que participaron 685 estudiantes de dos facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Ambos experimentos generaron, mediante análisis de varianza (ANOVA) y pruebas de suma de rangos de Kruskal-Wallis, dos hechos fundamentales: i) los individuos son deshonestos, aunque sin llegar al máximo nivel de engaño, y ii) la descripción de un contexto que involucra discernimiento moral incentiva en mayor grado a la honestidad en estudiantes de Ciencias Humanas, en contraste con los estudiantes de Ciencias Económicas. Ambas evidencias corroboran, por un lado, que la toma de decisiones de los agentes está influenciada por un conglomerado de normas informales, asumidas individualmente y/o determinadas socialmente y, por otro, ponen en duda el postulado del homo economicus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Abeler, J; Becker, A. y Falk A. (2014). Representative evidence on lying costs. Journal of Public Economics, 113(8), 96–104.
2. Ariely, D; Garcia-Rada, X; Gödker, K; Hornuf, L. y Mann, M. (2019). fte impact of two different economic systems on dishonesty. European Journal of Political Economy, 59, 179-195. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0176268018303744?token=60CDDCA3F887D401DFD028F4D8047D3826784BC53EC07CF71F4A1FFDD4B4DF881AFCDB1C26DCB611383F266ADDF8CC4D
3. Aronson, E. (1969). fte fteory of Cognitive Dissonance: A Current Perspective. Advances in Experimental Social Psychology, 4(1), 1-34.
4. Baumane-Vitolina, I; Cals, I. y Sumilo, E. (2016). Is Ethics Rational? Teleological, Deontological and Virtue Ethics fteories Reconciled in the Context of Traditional Economic Decision Making. Procedia Economics and Finance, 39(8), 108-114.
5. Braunstein, A; Pasternac, M; Benedito, G. y Saal, G. (1984). Psicología: ideología y ciencia. México, D. F, Cerro del Agua: Siglo XXI.
6. Díez, F. (1968). Academo. Bilbao, España: MAYFE.
7. Evans, D, K; Holtemeyer, B. y Kosec, K. (2019). Cash transfers increase trust in local government. World Development, 114(22), 138-155.
8. Gächter, S. y Schulz, J. (2016). Intrinsic Honesty and the Prevalence of Rule Violations across Societies. Nature, 531(7595), 496-499.
9. Gerber, S. (1999). Using SPSS for Windows: Data Analysis and Graphics. New York, Estados Unidos de Norte America: Springer Science+Business Media
10. Kerschbamer, R; Neururer, D. y Gruber, A. (2019). Do altruists lie less? Journal of Economic Behavior and Organization, 157(29), 560-579.
11. Kliger, D. y Qadan, M. (2019). fte High Holidays: Psychological mechanisms of honesty in real-life financial decisions. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 78(13), 121-137.
12. Mazar, N; Amir, O. y Ariely, D. (2008). fte dishonesty of honest people: a theory of self- concept maintenance. Journal of Marketing Research. 45(6), 633-644.
13. North, D. C. ([1990]1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Trad.: A. Barcena. México: Fondo de Cultura Económica.
14. Oxa, V; Rocha, J. M. y Herman, E. (2013). Vientos conductuales en Economía. Recuperado de: https://www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/6eeb/docs/sesiones%20paralelas/6EEB%20SP-06-1.pdf
15. Oxa, V; Rocha, J. M. y Vásquez, R. (2014). La conducta y las normas ex (im)plícitas en la Economía. Recuperado de: https://www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/7eeb/docs/7024.pdf
16. Smith, V. (1994). Economics in the Laboratory. Journal of Economic Perspectives, 8(1), 113-131.
17. Telcia, E; Maden, C. y Kanturc, D. (2011). fte theory of cognitive dissonance: A marketing and management perspective. Procedia Social and Behavioral Sciences, 24(20), 378-386.
18. Watkins, J. (2016). An Introduction to the Science of Statistics: From Theory to Implementation, Preliminary Edition. Recuperado de https://www.math.arizona.edu/~jwatkins/statbook.pdf
19. Woon, J. y Kanthak, K. (2019). Elections, ability, and candidate honesty. Journal of Economic Behavior and Organization, 157(38), 735-753.

Descargas

Publicado

2020-05-21

Cómo citar

Rocha Torrico, J. A., & Rocha Balboa, J. M. (2020). “Sin sangre en la cara…”: (des) honestidad, normas sociales y procesos económicos. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (33), 105–141. https://doi.org/10.35319/lajed.202033417