La regulación del comercio en Bolivia: de la economía informal al mercado extralegal

  • Juliane Müller Universidad de Múnich
Palabras clave: Sociología económica, Antropología económica, Economía cultural, Costumbres, Normas sociales

Resumen

Este artículo estudia el mercado de equipos electrónicos en La Paz. Se analizan los mecanismos sociales y los discursos alrededor de la regulación de la competencia y de la cooperación entre los diferentes actores, negocios familiares y empresas multinacionales. Se busca mostrar que el mercado está constituido por diversos espacios de regulación cuyos actores co-producen y aplican normas no necesariamente codificadas por el sistema jurídico. Se propone la noción de "mercado extralegal" para conceptualizar estos espacios que hacen referencia a fuentes sociales y empresariales de autoridad y legitimidad para el control de la competencia y la coordinación de las transacciones.

 

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Biografía del autor/a

Juliane Müller, Universidad de Múnich

Doctora en antropología, investigadora y docente de la Universidad de Múnich (LMU), Alemania. 

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Publicado
2017-11-01
Cómo citar
MüllerJ. (2017). La regulación del comercio en Bolivia: de la economía informal al mercado extralegal. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (28), 119-134. https://doi.org/10.35319/lajed.20172841