El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones

Autores/as

  • Ernesto Yáñez Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.201217139

Palabras clave:

Evaluación ex ante, microsimulación, transferencias condicionadas, educación, Bono Juancito Pinto, Bolivia

Resumen

El trabajo presenta una evaluación ex ante del Bono Juancito Pinto a partir del uso de técnicas de microsimulación. Específicamente, evalúa el impacto sobre la asistencia escolar, la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso. Los resultados sugieren que el BJP ha tenido un impacto positivo en la reducción de la inasistencia escolar en el ciclo primario, ha colaborado en la reducción de los niveles de indigencia además de haber mejorado la distribución del ingreso -sobre todo en el sector rural del país. Posibles mejoras del BJP estarían vinculadas a diferenciar el monto transferido en función de la zona de residencia, lo que traería beneficios adicionales sin modificar significativamente los costos administrativos del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Attanasio, O., M. Costas y A. Santiago (2001). “Education Choices in Mexico: Using a Structural Model and a Randomized Experiment to Evaluate PROGRESA”. Documento de Trabajo, PROGRESA.

Bourguignon, F., F. Ferreira y P. Leite (2002). “Ex ante Evaluation of Conditional Cash Transfer Programs: The Case of BolsaEscola”.World Bank Policy Research Working Paper Nº 2916.

Bourguignon, F., M. Fournier y M. Gurgand. (2001). “Fast Development with a Stable income Distribution: Taiwan, 1979-1994”. Working Paper 200023-04 CREST/ INSE.

Bornhorst, F. (2009) “How Good Are Ex Ante Program Evaluation Techniques? The Case of School Enrollment in PROGRESA”. Fondo Monetario Internacional. Working Papers 09/187.

CEPAL (2006). “La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad”. Santiago de Chile.

Lee, L. (1983). “Generalized Econometric Models with Selectivity”. Econometrica, 51.

MacFadden, D. (1973). “Conditional Logit Analysis of Qualitative Choice Behavior”. En: Frontiers in Econometrics. Zarembka Ed. Academic Press.

Todd, P. y K. Wolpin (2006). “Using a Social Experiment to Validate a dynamic Behavioral Model of Child Schooling and Fertility: Assessing the Impact of a School Subsidy Program in Mexico”. C.American Economic Review, December.

Descargas

Publicado

2012-05-01

Cómo citar

Yáñez Aguilar, E. (2012). El impacto del Bono Juancito Pinto. Un análisis a partir de microsimulaciones. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 10(17), 75–112. https://doi.org/10.35319/lajed.201217139