Oportunidades educativas en Bolivia: Desigualdades persistentes y caminos hacia la equidad (2011-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.202441513

Palabras clave:

Desigualdades Educativas, Igualdad de Oportunidades, Equidad

Resumen

Este estudio analiza la desigualdad de oportunidades en acceso a educación para la población entre 6 y 17 años de Bolivia. Se evalúa el nivel de igualdad de oportunidades educativas a través del Índice de Oportunidades Humanas que mide la tasa de cobertura de la oportunidad descontado por el índice de disimilitud, es decir, la fracción de oportunidades que necesitaría ser redistribuida para lograr igualdad de oportunidades. Se descompone estas aproximaciones en base a sus contribuciones marginales utilizando la descomposición Shapley. Los resultados a partir de las Encuestas de Hogares 2011-2021, revelan que la matriculación y asistencia oportuna evidencian mayores niveles de igualdad y la libertad de obligaciones experimentan menores niveles. La descomposición de Shapley destaca la relevancia de factores como la ubicación geográfica y el nivel educativo de los padres en el acceso a la educación. Aunque se observan mejoras en los índices de oportunidad durante el periodo de análisis, persisten desafíos evidenciados por el Índice de Disimilitud. También se evidencia que los colegios privados han experimentado mejoras en los índices de oportunidades. Además, el estudio revela una mayor brecha de oportunidades en las zonas rurales que en las urbanas.

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Biografía del autor/a

Adriana Tordoya Huanca, Universidad Católica Boliviana

Economista boliviana con una licenciatura en Economía de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" (UCB). Posee diplomados en Políticas de Protección e Inclusión Social y Finanzas y Control Estratégico de la UCB, así como en Economía para el Desarrollo Sostenible de la UPB. Actualmente, se desempeña como asistente de investigación en Fundación Aru y previamente trabajó en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) y como becaria de la Fundación Hanns Seidel.

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Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Tordoya Huanca, A. (2024). Oportunidades educativas en Bolivia: Desigualdades persistentes y caminos hacia la equidad (2011-2021). Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 22(41), 9–68. https://doi.org/10.35319/lajed.202441513