Tarifa para la línea amarilla de la empresa “Mi Teleférico”. Una aproximación a través de un Peak Load Pricing

  • Lourdes Marcela Espinoza Vasquez Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Raúl Rubín de Celis Cedro Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Rocío Carla Aruquipa Yujra Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Aleyda Daniela V. Fernández Campos Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Orlando Emmanuel Rios Rengel Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Palabras clave: Peak Load Pricing, capacidad, transporte por cable, rotación, costo marginal

Resumen

La problematica del transporte urbano en la ciudad de La Paz, Bolivia, que incluye la complejidad de su topografia, el crecimiento del parque automotor y la desmesurada congestion vehicular que se presenta en las diferentes horas del dia, da lugar a la creacion de la empresa estatal “Mi Teleferico”, la cual se constituye en la primera empresa de transporte masivo por cable en la ciudad, conectando los diferentes vecindarios de la urbe y enlazando las ciudades de La Paz y El Alto. Este servicio de transporte se caracteriza por contar con una capacidad instalada que le permite cubrir las diferentes demandas que se presentan en una jornada, otorgando una solucion tecnologica compatible con las caracteristicas de la ciudad y los requerimientos de los consumidores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boiteux, M. (1960). “Peak-load pricing”. The Journal of Business, 33(2), 157-179.

Braeutigam, R. R. (1989). “Optimal policies for natural monopolies”. Handbook of industrial organization, 2, 1289-1346.

Church, J. R. y Ware, R. (2000). Industrial organization: a strategic approach. Boston: Irwin McGraw Hill.

De Rus Mendoza, G., Campos, J. & Nombela, G. (2003). Economía del transporte. Antoni Bosch editor.

Mi Teleferico. (2014). !Sincronia Perfecta! El tendido de cables lineas amarilla y verde.

---------- (2016). Audiencia inicial de rendicion publicas de cuentas gestion 2016.

---------- (2017). Audiencia final de rendicion publicas de cuentas gestion 2017.

---------- (2018). Los numeros de “Mi Teleferico” gestion 2017-2018.

---------- (2019). Los numeros de “Mi Teleferico” gestion 2014-2019.

---------- (2018). Memoria “Mi Teleferico” gestion 2017-2018.

Rantzien, V. H. A. & Rude, A. (2014). “Peak-load pricing in public transport: a case study of Stockholm”. Journal of Transport Literature, 8(1), 52-94.

Steiner, P. O. (1957). “Peak loads and efficient pricing”. The Quarterly Journal of Economics, 71(4), 585-610.

Viscarra, F., M. A. (2017). Tarifa para el transporte “Mi Teleférico”: discriminación de precios. Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”, La Paz, Bolivia.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Espinoza VasquezL. M., de Celis CedroR. R., Aruquipa YujraR. C., Fernández CamposA. D. V., & Rios RengelO. E. (2019). Tarifa para la línea amarilla de la empresa “Mi Teleférico”. Una aproximación a través de un Peak Load Pricing. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (32), 10-33. https://doi.org/10.35319/lajed.201932394