Tarifa para la línea amarilla de la empresa “Mi Teleférico”. Una aproximación a través de un Peak Load Pricing

Autores/as

  • Lourdes Marcela Espinoza Vasquez Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Raúl Rubín de Celis Cedro Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Rocío Carla Aruquipa Yujra Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Aleyda Daniela V. Fernández Campos Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
  • Orlando Emmanuel Rios Rengel Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.201932394

Palabras clave:

Peak Load Pricing, capacidad, transporte por cable, rotación, costo marginal

Resumen

La problematica del transporte urbano en la ciudad de La Paz, Bolivia, que incluye la complejidad de su topografia, el crecimiento del parque automotor y la desmesurada congestion vehicular que se presenta en las diferentes horas del dia, da lugar a la creacion de la empresa estatal “Mi Teleferico”, la cual se constituye en la primera empresa de transporte masivo por cable en la ciudad, conectando los diferentes vecindarios de la urbe y enlazando las ciudades de La Paz y El Alto. Este servicio de transporte se caracteriza por contar con una capacidad instalada que le permite cubrir las diferentes demandas que se presentan en una jornada, otorgando una solucion tecnologica compatible con las caracteristicas de la ciudad y los requerimientos de los consumidores.

Dada la importancia de esta modalidad de transporte y el reconocimiento de que existe una alta rotación del mismo durante el día, el presente trabajo se concentra en la fijación tarifaria para el transporte por cable, en particular para la línea amarilla de la empresa “Mi Teleférico” a través del establecimiento de un peak load. Se parte aplicando lo expuesto en el mecanismo Firm Peak, donde los precios de los periodos valle y punta son iguales a los costos marginales de operación y capacidad, para lo cual se ha realizado un levantamiento de información sobre tráfico de pasajeros, costos operativos de la línea amarilla y otras variables relevantes para los años 2016 y 2017.
Los resultados muestran que existe mayor rotación de cabinas en los periodos considerados punta y una menor rotación en los períodos valle. Lo anterior estaría mostrando indicios de la necesidad de revisar la actual tarifa a fin de garantizar sostenibilidad del servicio.

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Citas

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Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Espinoza Vasquez, L. M. ., de Celis Cedro, R. R. ., Aruquipa Yujra, R. C. ., Fernández Campos, A. D. V. ., & Rios Rengel, O. E. . (2019). Tarifa para la línea amarilla de la empresa “Mi Teleférico”. Una aproximación a través de un Peak Load Pricing. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (32), 10–33. https://doi.org/10.35319/lajed.201932394