Oportunidades para el financiamiento climático en Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.2023esp309

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, movilización de recursos, financiamiento climático, mitigación, adaptación, reducción de emisiones, NDC

Resumen

Bolivia, un país altamente vulnerable al cambio climático, tiene oportunidades prometedoras para consolidar una estrategia de financiamiento climático. Con el enfoque internacional para abordar los desafíos climáticos, Bolivia puede acceder a fondos para fortalecer su resiliencia y reducir emisiones. Fuentes de fondos importantes incluyen el “Fondo verde para el clima”, el “Fondo para el medio ambiente mundial” y asociaciones bilaterales. Mediante inversiones en proyectos sostenibles como energías renovables, reforestación y adaptación climática, Bolivia puede mitigar riesgos ambientales, fomentar el crecimiento económico y mejorar comunidades. La utilización efectiva del financiamiento, una gobernanza transparente y sólidas alianzas pueden abrir un futuro sostenible para Bolivia, contribuyendo a la lucha global contra el cambio climático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dennis Funes, PNUD Bolivia

Hondureño de nacimiento, Representante Residente Adjunto del PNUD en Bolivia desde agosto 2019. Ingeniero Ambiental con dos maestrías, la primera en gestión de riesgos de desastres y la segunda en tecnología e innovación financiera. Tiene más de 15 años de experiencia en cooperación internacional para el desarrollo sostenible en países de Centroamérica, en República Dominicana y ahora en Bolivia. Desde el PNUD ha impulsado más de 50 alianzas estratégicas con el sector privado y financiero bajo el marco de las finanzas sostenibles, finanzas climáticas y las inversiones de impacto para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Marcelo Arroyo Jimenez, PNUD Bolivia

Boliviano, actualmente desempeña funciones como Economista Senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su trabajo está dirigido al análisis de indicadores económicos y sociales, además del asesoramiento técnico en temas relacionados con el financiamiento para el desarrollo, finanzas sostenibles, planificación estratégica y transformación digital. Es licenciado en Administración de Empresas con una maestría en gestión Financiera de la Universidad Mayor de San Andrés. Concluyó el doctorado en Desarrollo y Políticas Públicas en la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con estudios de postgrado en Políticas Urbanas para Ciudades Sostenibles, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública; Gobernabilidad y Gerencia Política y; Gestión Integral de Riesgos. Cuenta con 20 años de experiencia en la gestión pública subnacional. Es docente de postgrado, investigador, coordinador y coautor de diferentes artículos y publicaciones, relacionadas con la gestión de políticas publicas y participa como conferencista en varios eventos nacionales e internacionales.

Jose Jimenez Taquiguchi, PNUD Bolivia

Es economista de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Tiene dos maestrías: la primera en “Auditoría y Control Financiero” del Programa de Maestrías para el Desarrollo de la UCB; y la segunda en “Análisis de Proyectos, Finanzas e Inversión” de la Universidad de York en Inglaterra. Posee también títulos de especialización de postgrado en “Gerencia de Proyectos de Desarrollo Sostenible” del Maastricht School of Management de los Países Bajos y en “Administración de Empresas” de la Escuela de Negocios de Los Andes. Actualmente es asesor en temas de inclusión financiera y finanzas sostenibles para el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de la Embajada de Canadá en Bolivia y para la Fundación y el Fondo de Desarrollo Rural del Rabobank de los Países Bajos. También fue Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), OIKOCREDIT, y la Cooperación Danesa para el Desarrollo (DANIDA), entre otras.

Citas

Climate Policy Initiative. Global Landscape of Climate Finance (2021). https://www.climatepolicyinitiative.org/

Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (2021). Actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz, Bolivia, octubre de 2021.

---------- (2016). Contribución prevista determinada nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz, Bolivia.

Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (2020). Análisis del estado de situación de la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Bolivia y recomendaciones para su actualización. La Paz, Bolivia, mayo de 2020.

Euroclima Programme (2017). Climate Finance and NDCs in Latin America: Guide to Accessing International Funding Sources. Serie Estudios Temáticos 10. Bruselas, Bélgica.http://ec.europa.eu/europeaid/multimedia/publications/

Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC (2019). Calentamiento global de 1,5°C: Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf

Jaramillo, M. y Saavedra, V. (2021). NDC Invest: apoyando políticas y finanzas climáticas transformadoras. Banco Interamericano de Desarrollo.

Saavedra, C. (2022). Financiamiento climático internacional y desafíos para el Estado Plurinacional de Bolivia. GIZ. https://www.bivica.org/files/6037_Financiamiento%20Clim%C3%A1tico%20internacional%20y%20desaf%C3%ADos%20para%20Bolivia.pdf

Watson, Ch. y Schalatek, L. (2019). Reseña regional sobre el financiamiento para el clima: América Latina. Heinrich Böll Stiftung North America (HBS) y Overseas Development Institute (ODI).

Páginas web consultadas

Adaptation Fund. https://www.adaptation-fund.org

Climate Funds Update. https://www.climatefundsupdate.org

Climate Investment Funds. https://www.climateinvestmentfunds.org

ECDPM The Centre for Africa-Europe Relations. https://www.ecdpm.org

Euroclima. https://www.euroclimaplus.org

European Commission. https://data.europa.eu

Green Climate Fund. https://www.greenclimate.fund

Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe, GFLAC. https://www.gflac.org

Latin America and Caribbean Investment Facility, LACIF. https://www.eulaif.eu

Mitigation Action Facility. https://www.nama-facility.org

The GEF Small Grants Program. https://www.sgp.undp.org

The Global Environment Facility. https://www.thegef.org

The International Fund for Agricultural Development, IFAD (s.f.). https://www.ifad.org

The World Banck. Financial Intermediary Funds. https://www.fiftrustee.worldbank.org

Oportunidades para el financiamiento climático en Bolivia

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Funes, D., Arroyo Jimenez, M., & Jimenez Taquiguchi, J. (2023). Oportunidades para el financiamiento climático en Bolivia. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 21(esp), 131–171. https://doi.org/10.35319/lajed.2023esp309