Consecuencias de la ausencia del desayuno/merienda escolar: una evaluación de impacto

Autores/as

  • Lucila Aguilar Fundación ARU
  • Álvaro Chirino Fundación ARU

DOI:

https://doi.org/10.35319/lajed.202135440

Palabras clave:

Evaluación de impacto, desayuno escolar, educación, emparejamiento por puntaje de propensión

Resumen

La presente investigación evalúa el impacto de la Alimentación Complementaria Escolar (comúnmente conocida como desayuno/merienda escolar) sobre los gastos en alimentación por parte de los hogares, salud y seguridad alimentaria. La investigación toma importancia debido a la crisis mundial ocasionada por el Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) que obliga a la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Bolivia, a permanecer en cuarentena, deteniendo las actividades escolares y, en consecuencia, privando a los niños(as)/adolescentes de colegios públicos y de convenio de la Alimentación Complementaria Escolar. Dado que algunos estudiantes reciben el desayuno/merienda escolar y otros no, se propone un método de emparejamiento por puntaje de propensión (propensity score matching) para recrear un contexto experimental y, de esa forma, poder estimar de mejor manera el efecto del tratamiento. Los resultados de la estimación con los diferentes métodos de inferencia empleados muestran que la recepción de la Alimentación Complementaria Escolar representa un alivio por parte de los hogares en el gasto en alimentación y, resultados a nivel seguridad alimentaria, muestranque la ausencia del desayuno/merienda escolar incrementa la probabilidad de que el hogar perciba cierto grado inseguridad alimentaria.

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Citas

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Consecuencias de la ausencia del desayuno/merienda escolar: una evaluación de impacto

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Publicado

2021-05-07

Cómo citar

Aguilar, L., & Chirino, Álvaro. (2021). Consecuencias de la ausencia del desayuno/merienda escolar: una evaluación de impacto. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, 19(35), 95–133. https://doi.org/10.35319/lajed.202135440

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