• Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 11
    2009

    La explosión de· la burbuja de las empresas denominadas "punto com" entre el 2000 y el 2002. junto al atentado de AI-Qaeda contra las torres del World Trade Center. generó gran incertidumbre en los mercados de inversión. fenómeno que se tradujo en una huida de los capitales de inversión hacia los bienes inmobiliarios. Frente a ello. la Reserva Federal de Estados Unidos inició una política de reducción de las tasas de interés. con el objetivo de revertir la recesión tecnológica y la incertidumbre. Las políticas de dinero barato condujeron a un incremento de los créditos subprime  que remató en mecanismos de derivación de riesgos. infectando a los Fondos de Inversión. Fondos de Cobertura y Fondos de Pensiones. En septiembre del pasado año la crisis financiera. las caidas en las bolsas de valores y los evidentes sintomas de
    un proceso recesivo. impulsaron la búsqueda de millonarios planes de rescate que. al parecer. son insuficientes para enfrentar el problema.
    Es en ese contexto que consideramos que la reflexión académica se hace más necesaria. porque las alternativas de solución a nuestros problemas pasan necesariamente. por contar con una adecuada lectura de sus causas y de nuestras limitaciones frente a los desafíos externos. Nuestro agradecimiento al Señor Rector de la Universidad Católica Boliviana. Dr. Hans van den Berg. por su permanente apoyo a las actividades del IISEC. así como a las otras autoridades de la universidad. Expresamos también nuestra deuda con quienes publican sus articulos en nuestra revista y a nuestros colegas. que nos regalaron su
    tiempo para revisar los trabajos.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 10
    2008

    Las ideas de descentralización nacieron en los avances teóricos y conceptuales que se gestaron en el proceso de construcción de la Unión Europea. El traslado de estas ideas a otros ámbitos geográficos y otras realidades políticas y sociales se debió, en gran medida, al desencanto de la población respecto a la eficiencia de las funciones del sector público, especialmente en aquellos países donde el centralismo caracterizó su estructura económica. Fueron estas condiciones las que en las dos últimas décadas del siglo pasado permitieron el avance de los procesos de privatización y de descentralización, en la búsqueda de un sector público más reducido y más eficiente. Por otra parte. Frente a los desequilibrios macroeco- nómicos que sufrieron varias economías y los conflictos étnicos, el proceso de descentralización apareció como una posible solución. Tal es el caso de aquellos países que recuperaban la democracia con base en amplios acuerdos que no solamente incluían a diversos partidos políticos sino a regiones y grupos étnicos distintos.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 9
    2007

    Que estamos viviendo una epoca de cambios, no hay duda: sin embargo, cabe tomar conciencia de que también estamos atravesando por un cambio de época. Todo cambio de época es un proceso agobiado por los estertores de la muere de ciertas utopias y el nacimiento una nueva forma de orden que regulara la dinamica social en el futuro. Durante el tiempo que dura la transicion estamos atrapados entre las viejas ideas, que no acaban de morir, y las nuevas, que no terminan de nacer.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 8
    2007

    El profesor Xavier Sala -i - Martin anota que una de las más importantes lecciones que hemos aprendido del desarrollo de la teoría reciente sobre el crecimiento económico es, sin lugar en dudas, que las instituciones importan. La matriz institucional, mas allá de un sistema legal que asegure los derechos del individuo y proteja satisfactoriamente la propiedad, está conformada por un complejo de normas interdependientes que, en conjunto, determinan la eficiencia del desempeño económico; entre ellas, las instituciones financieras coadyuvan a transferir los ahorros hacia la inversión, tanto para aquellos emprendimientos de largo plazo como las actividades de corto plazo que requieren contar con la disponibilidad de recursos líquidos.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 7
    2006

    El crecimiento económico responde al trabajo que realizan los individuos para alcanzar mejores niveles de vida, lo cual dependerá de las posibilidades y oportunidades que aquéllos tengan para traducir sus esfuerzos en logros. En una sociedad donde la movilidad social es reducida, los incentivos que promueven el crecimiento dejan de operar, por lo que es necesario reconstruir los puentes para el logro de una estructura social más dinámica. El principal instrumento que tiene una sociedad para lograr este objetivo es su capital humano; por ello, la inversión en educación se constituye en el pasaporte hacia el desarrollo.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 6
    2006

    El presente número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico sale en circunstancias en que los paradigmas económicos parecen resquebrajarse, fenómeno perceptible, en mayor o menor grado, en toda la región latinoamericana. Son momentos en que arrecia la tormenta, amenazando la frágil solidez institucional de nuestros países. En estas circunstancias, retornar al camino correcto exige que recurramos al pensamiento económico construido desde la época del Renacimiento hasta nuestros días. Es en ese marco en el que se inscriben los trabajos de investigación que conforman la presente publicación.
    Esta revista académica se sostiene gracias al aporte de quienes envían sus trabajos para su publicación, a los profesores que nos obsequian su tiempo revisando los trabajos que llegan a la dirección editorial y a los lectores. Nuestro agradecimiento a nuestros colegas, tanto del país como del exterior, por el envío de tan valiosos trabajos, a quienes hicieron de tribunal evaluador de los documentos y, sin duda, a nuestros lectores, que de manera regular han tomado a nuestra revista como referencia para otras investigaciones.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 5
    2005

    El Premio Nobel de Economía Robert Lucas, refiriéndose a los factores que determinan el crecimiento, señalaba: “ Las consecuencias que este tipo de cuestiones entrañan para el bienestar humano son sencillamente estremecedoras; una vez que uno empieza a pensar en ellas es difícil pensar en cualquier otra cosa". La verdad es que el presente, el corto plazo para los economistas, es tremendamente efímero; las tensiones que hoy vive nuestra sociedad no son otra cosa que el resultado de nuestras acciones pasadas y todo lo que hoy pensamos o deseamos solam ente será posible en el futuro . Consideramos que la construcción del corto plazo nos conducirá hacia un estado de largo plazo con menor incertidumbre, por lo que el articulo que abre el presente número intenta identificar posibles escenarios para la economía boliviana, con el objetivo de que los mismos puedan dar pautas para el diseño de las políticas económicas y sociales en la presente coyuntura.
    El presente número incluye también cuatro destacados trabajos de investigación, por lo que agradecemos a los autores su interés por publicar en nuestra revista. De la misma forma, nuestra mayor gratitud a los colegas que nos obsequiaron su tiempo como árbitros de los distintos trabajos que llegaron a la dirección editorial de la revista; su aporte en la selección y calificación de los trabajos es fundamental para mantener el nivel y la rigurosidad académica de esta publicación.

  • LAJED Edición Especial 2005
    2005

    Hace no más de dos décadas. los economistas estaban concentrados en el análisis de los ciclos económicos y la efecrtividad de las políticas para reducir los efectos negativos de las crisis de corto plazo. En ese marco, el trabajo de las políticas para reducir los efectos negativos de las crisis de corto plazo. En ese ...

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 4
    2005

    Los problemas económicos que enfrentan los distintos países latinoamericanos son, en términos generales, los mismos. No se trata de negar las particularidades que identifican a una determinada sociedad, ni de soslayar las especificidades que caracterizan el actuar de los distintos grupos humanos, en tanto que la forma de entender y reaccionar frente a las tensiones del presente viene determinada por la acumulación de las tensiones pasadas y de cómo éstas fueron internalizadas por la sociedad; sin embargo, a pesar de ello, la esencia de los fenómenos económicos presenta ciertas regularidades que no reconocen fronteras. No aceptar este axioma sería negarnos la posibilidad de entender los fenómenos económicos desde una óptica científica.
    Por otra parte, los problemas económicos responden, en general, a las mismas causas. Las crisis económicas y la pobreza, que se ha agudizado en muchos de nuestros países, no son una suerte de fatalidad histórica, sino el resultado de un mal manejo de la política económica.
    En ese marco, las experiencias de todos nuestros países, asi como las investigaciones realizadas más allá de nuestras fronteras, deben servirnos para no cometer errores de manera sistemática y, más bien, utilizar las experiencias exitosas. Éste es el objetivo de nuestra revista y nuestros esfuerzos van en ese sentido.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 3
    2004

    El proceso de globalización, al acortar las distancias, ha cambiado el paisaje geográfico del planeta. La movilidad de los capitales y de los recursos han cambiado la estructura y el funcionamiento del sistema económico. Las tensiones políticas y los cambios en la lectura de los procesos sociales se esparcen hacia matrices hasta ahora inconmovibles a mutaciones. La comunicación ha hecho que las nuevas teorías y las
    nuevas investigaciones requieran un rediseño de los ámbitos de discusión académica. capáz de nutrirse de los adelantos y las experiencias, para enfrentar los desafíos del presente. No solamente debemos enfrentar el cambio, también debemos adecuarnos a la velocidad con que se producen las transformaciones.
    En ese marco, el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana ha emprendido este esfuerzo para contar con un espacio de encuentro entre los académicos de nuestro país y de los otros países latinoamericanos, donde se puedan generar señales y orientaciones a nuestros gobernantes y líderes sociales con la mira puesta en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 2
    2004

    Las decisiones de un agente económico afectan a las de otros. El comportamiento de una economía influye en el desempeño de otros países. La economía se globaliza y los problemas económicos que parecen ser particulares para ciertos entornos geográficos o culturales, hoy en día se ven muy similares en diferentes contextos. En ese sentido, la teoría económica debe basarse en aquellos fenómenos que no son casos particulares sino regularidades generales; en otras palabras, los modelos para explicar el comportamiento económico deben basarse en supuestos de comportamiento racional de los agentes económicos que maximizan su bienestar en un entorno estocástico y dinámico.
    La búsqueda para construir modelos que interpreten la realidad de la economía boliviana y de los países que forman el mundo latinoamericano, ha sido la premisa sobre la cual nació esta revista. Esperamos que los documentos incluidos en este número ayuden a lograr este importante objetivo.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 1
    2003

    Al presentarse al público la Revista del Instituto de Investigaciones Socio- Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo’’, se tiene dos objetivos: por una parte, poner a consideración de académicos, operadores de política y público en general, los diferentes trabajos de investigación que se realizan en el Instituto y, por otra, publicar algunos trabajos externos cuya difusión consideramos
    importante. Entendido el ámbito académico como aquél que liga la teoría con la problemática económica, la revista encuentra su razón en la necesidad de abrir el debate sobre algunos problemas que consideramos importantes para el país y la región. Vemos con profunda preocupación la delicada situación económica y social que caracteriza al actual momento que vivimos y, ciertamente, sentimos una suerte de obligación presentar nuestro pequeño aporte a la solución de nuestros problemas.

26-37 de 37