Archivos

  • LAJED edición especial 2023

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico - Edición Especial 2023
    Vol. 21 Núm. esp (2023)

    La edición especial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico se enfoca en finanzas sostenibles en Bolivia y América Latina. Los cinco artículos incluidos abordan temas como el marco internacional y nacional para la emisión de bonos verdes para proyectos hidroeléctricos en Bolivia, lecciones aprendidas de experiencias en Chile, Brasil y México, y la importancia de que las empresas públicas cumplan con el proceso de la Circular N° 749/2022 de modificaciones al “Reglamento del registro del mercado de valores” desarrollado por la ASFI. La revista también destaca la oportunidad que tiene Bolivia de encaminar sus finanzas sostenibles hacia un sendero en el que el Green Premium emerja orgánicamente de las transacciones financieras.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 40
    Vol. 21 Núm. 40 (2023)

    La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por sus siglas en inglés), en 20 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas, se ha convertido en un espacio importante de difusión de investigaciones nacionales e internacionales, alcanzando altos estándares de calidad y relevancia, tanto para académicos como para tomadores de decisiones y líderes de la sociedad civil. Éste es el resultado del esfuerzo conjunto del Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública. El presente número contiene cuatro artículos con tópicos relacionados al desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 39

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 39
    Vol. 21 Núm. 39 (2023)

     La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por sus siglas en inglés), en 20 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas, se ha convertido en un espacio importante de difusión de investigaciones nacionales e internacionales, alcanzando altos estándares de calidad y relevancia, tanto para académicos, tomadores de decisiones y líderes de la sociedad civil. Este es el resultado del esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) y el Departamento de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública. El presente número contiene cuatro artículos con tópicos relacionados al desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina. Con mucho agrado les invitamos a leer el número 39 de la revista LAJED. Estamos seguros de que su lectura abrirá nuevas rutas de investigación.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 38

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 38
    Vol. 20 Núm. 38 (2022)

    La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, en 19 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas, es el resultado del esfuerzo conjunto del Instituto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Departamento de Economía de la UCB sede La Paz, la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública. El presente número contiene cuatro artículos con tópicos relacionados al desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina. Con mucho agrado les invitamos a leer el número 38 de la revista LAJED. Estamos seguros de que su lectura abrirá nuevas rutas de investigación. 

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico N° 37

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 37
    Vol. 20 Núm. 37 (2022)

    Con gran satisfacción presentamos un nuevo número de la Revista LAJED. El contenido refleja, en gran medida, las preocupaciones de la comunidad económica latinoamericana hoy en día. El efecto sobre el bienestar de la sociedad de las fluctuaciones de los precios agrícolas internacionales, la evaluación costo-beneficio de políticas medioambientales, el retorno a la educación y su relación con el mercado informal y una nueva perspectiva sobre un concepto tan tradicional como la condición Marshall-Lerner, otorgan a este número la diversidad necesaria para llegar a varios públicos.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico - Edición Especial 2021

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico - Edición Especial 2021
    Vol. 19 (2021)

    Este número especial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED) está dedicado al tema de la seguridad alimentaria, en el marco del proyecto “Soberanía alimentaria e innovación nutricional en comunidades vulnerables de Bolivia”, del programa de cooperación entre las universidades flamencas de Bélgica, VLIR-UOS, y la Universidad Católica Boliviana (2017-2021). En este número participan tanto investigadores del proyecto como también expertos en temas relevantes para encarar la reflexión sobre la transformación de los sistemas alimentarios de forma eficiente, en la búsqueda de conseguir una alimentación nutritiva y la conservación del medioambiente.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 36

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 36
    Vol. 19 Núm. 36 (2021)

    El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” presenta el trigésimo sexto número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). En esta ocasión se exponen cinco artículos en diversos temas relacionados a la pandemia por COVID-19 y otros tópicos de desarrollo económico.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico N° 35

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 35
    Vol. 19 Núm. 35 (2021)

    La crisis sanitaria, económica y social causada por la actual pandemia por COVID-19 representa un hito en la historia de la humanidad. Esta situación plantea nuevos desafíos a la academia, hacedores de política y la sociedad en general, no sólo porque ha llevado a cuestionarse cuáles son los temas prioritarios para las políticas económicas, sociales y ambientales, sino también a replantear nuevas formas de organización del trabajo y de los cuidados de personas dependientes. La pandemia ha puesto de manifiesto la centralidad de los bienes comunes y públicos para la sostenibilidad de la vida y, consecuentemente, la continuidad de las actividades económicas y sociales. Entre estos bienes sobresalen los ecosistemas, la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el cuidado en las familias y en la sociedad.

    Es en este contexto que el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” presenta el trigésimo quinto número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED), en el cual se exponen trabajos que aportan a la discusión sobre los efectos de la pandemia y sobre los principales problemas sociales y económicos de América Latina y el mundo.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico N° 34
    Vol. 18 Núm. 34 (2020)

    La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por sus siglas en inglés) cumple 17 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas sobre el desarrollo social y económico de autores nacionales e internacionales. Este importante espacio de difusión de investigaciones de alto estándar de calidad y relevancia es el resultado del esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico N°33

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico N° 33
    Vol. 18 Núm. 33 (2020)

    La Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por su sigla en inglés), en 17 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas, se ha convertido en un espacio importante de difusión de investigaciones nacionales e internacionales, alcanzando altos estándares de calidad y relevancia, tanto para académicos como para tomadores de decisiones y líderes de la sociedad civil. Éste es el resultado del esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio- Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 32
    Vol. 17 Núm. 32 (2019)

    El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (IISEC-UCB), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL) tienen el agrado de presentar el No. 32 de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). En estos 16 años de publicación bianual ininterrumpida, la Revista LAJED ha logrado posicionarse como un referente para investigadores nacionales e internacionales, lo cual se evidencia por el considerable número de artículos recibidos para ser publicados en nuestra revista.

     
  • Latin American Journal of Economic Development No. 31

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 31
    Vol. 17 Núm. 31 (2019)

    Con más de 15 años de publicaciones semestrales, la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED, por su nombre en ingles) se consolida como una publicación académica de alto estándar de calidad y relevancia, tanto para estudiosos como para tomadores de decisiones públicas y líderes de la sociedad civil. Este es un esfuerzo conjunto del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, en su afán de promover la investigación y crear incidencia en la opinión pública. La presente edición número 31 de la revista LAJED contiene seis artículos de investigación en los temas de desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 30
    Vol. 16 Núm. 30 (2018)

    El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” presenta con mucha satisfacción el trigésimo número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico LAJED. Desde su fundación, en 2003, la revista ha publicado dos números anuales de manera ininterrumpida constituyéndose, de esta manera, en un importante espacio para autores comprometidos con el estudio del desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina.

    La edición 30 de la revista LAJED cuenta con cinco artículos en los que investigadores nacionales e internacionales presentan estudios sobre el desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina. A ellos les manifestamos nuestro profundo agradecimiento. Las temáticas investigadas son variadas y abordan aspectos macroeconómicos, ambientales, sociales e históricos.

  • Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 29

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 29
    Vol. 16 Núm. 29 (2018)

    El Instituto de Investigaciones Socio-Economicas (IISEC) de la Universidad Catolica Boliviana “San Pablo” presenta con mucha satisfaccion el vigesimo noveno numero de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Economico, LAJED. Desde su fundacion en 2003, la revista ha publicado sus 28 numeros precedentes de manera semestral e ininterrumpida, convirtiendose en un importante espacio para investigadores comprometidos con el estudio del desarrollo economico y social de Bolivia y America Latina.

    Los documentos publicados en la Revista LAJED han logrado alcanzar altos estandares de calidad y relevancia tanto para academicos como para tomadores de decisiones y sociedad civil. Este es el resultado de un trabajo colaborativo entre el comite editorial interno, los miembros del consejo editorial internacional y el impecable trabajo de arbitraje externo realizado por la Academia Boliviana de Ciencias Economicas (A.B.C.E.); a todos ellos nuestro mas profundo agradecimiento.

     El presente numero de la revista LAJED contiene cinco articulos de investigacion en tematicas de complementariedades productivas, economia ambiental, salud, calidad de vida y politica monetaria.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 28

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 28
    Vol. 15 Núm. 28 (2017)

    El Instituto de Investigaciones Socio Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” presenta con mucha satisfacción el vigésimo octavo número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico LAJED. Desde su fundación, en 2003, la revista ha publicado dos números anuales de manera ininterrumpida constituyéndose, de esta manera, en un importante espacio para autores comprometidos con el estudio del desarrollo económico y social de Bolivia y América Latina.

    El trabajo conjunto entre el Comité Editorial interno, los miembros del Consejo Editorial Internacional y el riguroso proceso de arbitraje externo dirigido por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (A.B.C.E.) ha permitido que los documentos publicados en la revista LAJED tengan altos estándares de calidad y sean de importante relevancia, tanto para académicos como para hacedores de política y la sociedad civil. Es por ello que manifestamos nuestro agradecimiento por tan impecable tarea.

    El presente número de la revista LAJED contiene seis artículos de investigación en las temáticas de comercio internacional, mercado laboral, política fiscal, mecanismos sociales de regulación de la competencia, macroeconomía y mercados financieros.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 27

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 27
    Vol. 14 Núm. 27 (2016)

    Es con gran alegría que el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” presenta el número 27 de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). La revista cumple catorce años de publicación bianual ininterrumpida y más de 140 artículos académicos nacionales e internacionales. Actualmente está indexada a Revistas Bolivianas, Latindex y SciELO Bolivia, y próximamente se indexará a Redalyc y DOAJ.

      El interés de académicos nacionales e internacionales por publicar sus contribuciones en la LAJED, el apoyo del Consejo Editorial Internacional y el trabajo comprometido de arbitraje externo realizado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (A.B.C.E.) son los responsables por el nivel de excelencia de la revista; a ellos les manifestamos nuestro profundo agradecimiento.

    En este número, la LAJED cuenta con cinco artículos académicos sobre temas económicos muy pertinentes para América Latina: tres dedicados a las políticas económicas (monetaria, fiscal y de prohibición de la exportación de carne) en Bolivia, uno orientado a la estructura y dinámica del mercado de trabajo en Colombia y Bolivia, y uno dirigido a la experiencia de los Bancos de Desarrollo en el marco de políticas industriales en Argentina y Brasil.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 26

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 26
    Vol. 14 Núm. 26 (2016)

    La revista LAJED ya está en su número 26, y se ha de destacar su continuidad, la que no siempre está presente en nuestro medio. La revista contiene cuatro artículos de investigación y un artículo de debate.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 25

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 25
    Vol. 14 Núm. 25 (2016)

    Durante el pasado siglo y el naciente siglo XXI, la economía ha sido una de las ciencias predilectas para el mensaje social de la Iglesia Católica. Los documentos más importantes del magisterio social pontificio ponen evidencia este aspecto: la cuestión obrera y laboral abordada por León XIII; Pio XI en su valoración del capitalismo más desarrollado e internacional; el pensamiento social del pontificado de San Juan XXIII, Pablo VI y San Juan Pablo II, y el mensaje de revalorización de la dignidad del ser humano en un mundo globalizado por el Papa Emérito Benedicto XVI. En la actualidad, el magisterio social pontificio del Papa Francisco ha enfatizado y profundizado una reflexión necesaria sobre la necesidad de reencauzar el desarrollo de las economías, orientándolo hacia una genuina inclusión humana y ambiental.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 24

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 24
    Vol. 13 Núm. 24 (2015)

    El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (I.I.S.E.C.) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (A.B.C.E.) tienen el agrado de presentar el vigésimo cuarto número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo, LAJED. En esta oportunidad, presentando cinco investigaciones de rigor académico relacionadas con tópicos de: economía agrícola, vulnerabilidad climática, comercio internacional, productividad laboral y política fiscal. Cada una de estas investigaciones se constituye, a partir de esta publicación, en relevantes aportes a la discusión académica en cada una de sus áreas de estudio.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 23

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 23
    Vol. 13 Núm. 23 (2015)

    El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tiene la satisfacción de presentar el vigésimo tercer número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED), correspondiente al primer semestre de 2015. Este número presenta cuatro investigaciones sobre tópicos de Economía y un artículo de debate. Las temáticas abordadas por estas investigaciones exploran problemas macroeconómicos, análisis socioeconómicos y evaluación económica de programas públicos, entre otros.

  • LAJED Special Edition 2015

    LAJED Edición Especial 2015
    Vol. 13 (2015)

    El Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y la Fundación ARU presentan un número especial de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). En esta ocasión se busca contribuir al debate de los posibles impactos obtenidos por parte de diversas políticas públicas sobre el bienestar de la población en Bolivia. Adicionalmente, el documento brinda un valor agregado al exponer diversas metodologías de evaluación de impacto que responden a la disponibilidad de datos que cuenta un país como Bolivia.
    Durante las últimas décadas se implementaron diversas políticas públicas en el área social en Bolivia. Muchas de estas políticas buscaron soluciones a problemas en empleo, educación, protección social, salud y apoyo al sector productivo entre otros. En su mayoría los objetivos de estos programas se enfocaron en el bienestar de grupos vulnerables de la población y la solución a problemas instalados en ellos. Sin embargo, muchos de estas políticas públicas no tuvieron análisis sobre los efectos que tuvieron en la vida de la población.
    La evaluación del impacto de las políticas públicas es una herramienta que permite observar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. De esta forma, este análisis puede alimentar el proceso de políticas públicas brindando evidencia para la formulación de nuevos programas, reestructuración de políticas existentes y una mejor asignación de recursos económicos.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 22

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 22
    Vol. 12 Núm. 22 (2014)

    La relevancia de los aspectos medioambientales en el análisis económico y el impacto del cambio climático sobre la producción y las relaciones socioeconómicas, generan en la actualidad vasta literatura en el campo de la ciencia económica. En consecuencia, el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tiene la satisfacción de presentar el vigésimo segundo número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED), que en este número especial presenta cinco documentos de investigación bajo la temática de cambio climático, medio ambiente y energía. El documento “Social Impacts of Climate Change in Bolivia: A municipal level analysis of the effects of recent climate change on life expectancy, consumption, poverty and inequality”, analiza evidencia sobre el cambio climático en Bolivia durante los últimos sesenta años. Se realizan estimaciones sobre los probables efectos de estos cambios en los niveles de esperanza de vida y de consumo en los municipios del país. Las simulaciones presentadas por los autores sugieren que el cambio climático del periodo de análisis contribuyó a un aumento de la desigualdad y la pobreza en el país.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 21

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 21
    Vol. 12 Núm. 21 (2014)

    El presente número de la Revista LAJED contiene cinco artículos científicos y un artículo de debate. Queremos agradecer el constante apoyo de las autoridades de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, quienes muestran una vez más su incondicional apoyo al trabajo que realizamos. Asimismo, agradecemos a la Academia Boliviana de las Ciencias Económicas, que desde hace ya varios números viene apoyando el proceso de arbitraje de los artículos, garantizando de esa forma la objetividad de los trabajos y el nivel de los mismos. Y también a los referees, quienes dedican su tiempo a leer los diferentes artículos y dar sus comentarios.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 20

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 20
    Vol. 11 Núm. 20 (2013)

    El Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, presenta el vigésimo número de la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED). En esta ocasión la revista busca contribuir al debate y a la generación de conocimiento en el área de pobreza a nivel nacional e internacional.

  • Latin American Journal of Economic Development No. 19

    Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico No. 19
    Vol. 11 Núm. 19 (2013)

    Con la presente entrega la Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAJED) alcanza diecinueve números regulares, dos números especiales y cumplimos diez años ininterrumpidos desde que se inicio esta aventura. Para celebrar esta ocasión se suman los esfuerzos de varios investigadores nacionales e internacionales, a los cuales expresamos nuestro mayor agradecimiento.

    En esta edición de LAJED contamos con seis artículos científicos y uno de debate. La revista aborda un amplio número de temáticas relacionadas con el sistema bancario y la problemática de la descentralización fiscal en Bolivia, el desempeño del sector eléctrico, la emisión de CO2 y las cuentas nacionales verdes en Bolivia.

1-25 de 44