Consecuencias de la ausencia del desayuno/merienda escolar: una evaluación de impacto

  • Lucila Aguilar Fundación ARU
  • Álvaro Chirino Fundación ARU
Palabras clave: Evaluación de impacto, desayuno escolar, educación, emparejamiento por puntaje de propensión

Resumen

La presente investigación evalúa el impacto de la Alimentación Complementaria Escolar (comúnmente conocida como desayuno/merienda escolar) sobre los gastos en alimentación por parte de los hogares, salud y seguridad alimentaria. La investigación toma importancia debido a la crisis mundial ocasionada por el Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) que obliga a la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Bolivia, a permanecer en cuarentena, deteniendo las actividades escolares y, en consecuencia, privando a los niños(as)/adolescentes de colegios públicos y de convenio de la Alimentación Complementaria Escolar. Dado que algunos estudiantes reciben el desayuno/merienda escolar y otros no, se propone un método de emparejamiento por puntaje de propensión (propensity score matching) para recrear un contexto experimental y, de esa forma, poder estimar de mejor manera el efecto del tratamiento. Los resultados de la estimación con los diferentes métodos de inferencia empleados muestran que la recepción de la Alimentación Complementaria Escolar representa un alivio por parte de los hogares en el gasto en alimentación y, resultados a nivel seguridad alimentaria, muestranque la ausencia del desayuno/merienda escolar incrementa la probabilidad de que el hogar perciba cierto grado inseguridad alimentaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia Municipal de Noticias (AMN). (10 de abril de 2020). La alimentación complementaria escolar se fortifica desde hoy para prevenir influenzas que incluyen al coronavirus. https://amn.bo/2020/03/02/la-alimentacion-complementaria-escolar-se-fortifica-desde-hoy-para-prevenir-influenzas-que-incluyen-al-coronavirus/

Barreto, M. (2015). Strengthening National Safety Nets School Feeding: WFP’s Evolving Role in Latin America and the Caribbean. World Food Programme. http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/resources/wfp281283.pdf

Bolivia. Ministerio de Educación; Ministerio de Salud. Lineamientos técnico administrativos, estándares de calidad de la alimentación complementaria escolar. La Paz, Bolivia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/bo_0274.pdf

Caliendo, M., y Kopeinig, S. (2008, 02). Some practical guidance for the implementation of propensity score matching. Journal of Economic Surveys, 22(1), 31-72.

Dercon, S., Park, A. y Singh, A. (2014, 01). School Meals as a Safety Net: An Evaluation of the Midday Meal Scheme in India. Economic Development and Cultural Change, 62(2), 275-306.

Grantham-Mcgregor, S., Chang, S. y Walker, S. (1998, 04). Evaluation of school feeding programs: Some Jamaican examples. The American Journal of Clinical Nutrition, 67(4), 785S-789S.

Heckman, J. J., Ichimura, H. y Todd, P. (1997). Matching as an Econometric Evaluation Estimator: Evidence from Evaluating a Job Training Programme. The Review of Economic Studies, 64(4), 605-654.

Heckman, J. J., LaLonde, R. y Smith, J. (1999). The Economics and Econometrics of Active Labor Market Programs. En Handbook of Labor Economics, vol. 3, ed. Orley Ashenfelter y David Card, 1865–2097. Amsterdam: North-Holland.

Horvitz, D. G. y Thompson, D. J. (1952). A generalization of sampling without replacement from a finite universe. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 663-685. http://www.jstor.org/stable/2280784

Imbens, G. W. y Wooldridge, J. M. (2009). Recent developments in the econometrics of program evaluation. Journal of Economic Literature, 47(1), 5-86.

Kleinman, R. E., Hall, S., Green, H., Korzec-Ramirez, D., Patton, K., Pagano, M. E. y Murphy, J. M. (2002). Diet, breakfast, and academic performance in children. Annals of Nutrition and Metabolism, 46(S1), 24-30.

Lambert, J., Agostoni, C., Elmadfa, I., Hulshof, K., Krause, E., Livingstone, B., ... Samartín, S. (2004, 10). Dietary intake and nutritional status of children and adolescents in Europe. British Journal of Nutrition, 92(S2), S147-S211.

Maurer, K. M. (1984). The national evaluation of school nutrition programs: factors affecting student participation. American Journal of Clinical Nutrition, 40(2), 425-447.

Murphy, J. M., Pagano, M. E., Nachmani, J., Sperling, P., Kane, S. y Kleinman, R. E. (1998). The relationship of school breakfast to psychosocial and academic functioning: Cross-sectional and longitudinal observations in an inner-city school sample. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 152(9), 899-907.

Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SAN (10 de abril 2020). Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar 2015-2020. Recuperado de https://plataformacelac.org/programa/166

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. (2012). Escala latinoamericana y caribeña para la medición de la seguridad alimentaria y nutrición. Recuperado de http://www.fao.org/3/i3065s/i3065s.pdf

Pollitt, E. (1990). Malnutrition and infection in the classroom: Summary and conclusions. Food and Nutrition Bulletin, 12(3), 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.1177/156482659001200304.

Rosenbaum, P. R. y Rubin, D. B. (1983, 04). The central role of the propensity score in observational studies for causal effects. Biometrika, 70(1), 41-55. https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41.

Sidaner, E., Balaban, D. y Burlandy, L. (2013). The Brazilian School Feeding Programme: An Example of an Integrated Programme in Support of Food and Nutrition Security. Public Health Nutrition, 16(6), 989-994.

Soares, P., Davó-Blanes, M. C., Martinelli, S. S., Melgarejo, L. y Cavalli, S. B. (2017). The Effect of New Purchase Criteria on Food Procurement for the Brazilian School Feeding Program. Appetite, 108, 288-294.

Sorhaindo, A. y Feinstein, L. (2006, 06). What is the relationship between child nutrition and school outcomes? https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10015414/

Wooldridge, J. M. (2002). Inverse Probability Weighted M-Estimators for Sample Selection, Attrition, and Stratification. Portuguese Economic Journal, 1(2),117-139.

World Food Programme Organisation (2017). Smart School Meals. Nutrition-Sensitive National Programmes in Latin America and the Caribbean. https://docs.wfp.org/api/documents/WFP-0000019946/download/

Consecuencias de la ausencia del desayuno/merienda escolar: una evaluación de impacto
Publicado
2021-05-07
Cómo citar
AguilarL., & Chirino Álvaro. (2021). Consecuencias de la ausencia del desayuno/merienda escolar: una evaluación de impacto. Revista Latinoamericana De Desarrollo Económico, (35), 95-133. https://doi.org/10.35319/lajed.202135440